Desaprovechados y convertidos en matorrales y basureros permanecen desde siempre varios kilómetros de la ribera del río Tamesí, donde pueden desarrollarse acciones para darles uso de recreo, a través de programas sustentables y que mejoren el entorno ecológico de esa área.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Tampico, Luis Enrique Lara Ruiz, señaló que la ciudad necesita contar con mayores espacios para el recreo familiar y de turistas, y cambiar la fisonomía de las márgenes del Tamesí desde el puente hasta “La Puntilla”, lo que daría valor a esa periferia.
“No hay ningún uso en esa área, que es muy bonita, y sin mucha inversión la zona pegada al bordo de protección de las colonias Morelos y Cascajal, puede ser transformada con pequeños restaurantes, paseos por lancha y otros espacios para el ocio”.
Se trata de un proyecto muy antiguo que no ha prosperado por falta de voluntad del gobierno porteño y de la entidad, que incluso no ha tenido interés en la transformación del mercado “La Puntilla”, donde diariamente confluyen miles de personas entre compradores y proveedores, abundó.
El dirigente de Canacope Tampico mencionó que es una zona totalmente aprovechable para el comercio y el turismo y que con estrategias que incluyan la limpieza de ese brazo del Tamesí, que acumula años de deterioro ambiental, y mediante la inversión en obras de equipamiento, así como un nuevo mercado de pescados y mariscos cambiarían radicalmente el lugar.
Esa parte del río tiene un gran valor ecológico y turístico, que podría tener la función de atender turistas, pero también enseñar a los niños sobre el valor de cuidar las especies de flora y fauna propias de la región, mencionó.