PUEBLO VIEJO, Ver., julio 2.- Tortugas marinas siguen muriendo en playas del norte de Veracruz, a causa de redes de pesca ilegal, ante la indiferencia de autoridades de Semarnat y Profepa que nada hacen contra esta actividad que atenta contra la conservación y preservación de las especies marinas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Así lo han podido constatar habitantes de los ejidos El Chachalaco y La Guadalupe, del municipio de Pueblo Viejo, quienes han localizado en playas Hermosa, especímenes de tortuga Lora muertas y caparazones de estos quelonios que revelan el daño que las redes de pesca prohibida provocan a especies protegidas.
Daniel Carballo Quintero, habitante del Ejido Chachalaco, dijo que continuamente el mar arroja cuerpos de tortugas muertas que perecieron en las redes que los pescadores tienden en el mar y al detectarlas atoradas ya sin vida cuando las recogen, simplemente las arrojan al agua y el mar se encarga de sacarlas a las playas.
Expuso que este problema se ha incrementado en los últimos meses debido a la presencia de redes de pesca colocadas a lo largo de la playa de manera permanente.
Muestra de ello fue un caparazón de tortuga, de aproximadamente un metro de longitud descubierto en playa Hermosa recientemente, el cual se encontraba en una parte de playa de difícil acceso que resulta poco frecuentada.
Esto impide que las tortugas sigan su curso natural para llegar a las playas, ocasionando su muerte, toda vez que quedan atrapadas en las redes y mueren por asfixia.
Resulta imperante que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, intervengan para que los pescadores dejen de utilizar redes ilegales en la práctica de pesca furtiva que se practica sin ninguna restricción en el norte de Veracruz.
En los cuerpos de especímenes de tortuga que se han encontrado y que murieron por ahogamiento, sin visibles las marcas de las redes en sus cuerpos, señal que quedaron atrapadas en estas artes de pesca ilegal.