En condiciones de pobreza viven más de 114 mil personas de Tamaulipas, quienes en su mayoría viven en casas de cartón, plástico o madera, por lo que se consideran vulnerables al frío que se aproxima por el desplazamiento de una masa de aire ártico que ingresará entre la noche de hoy y mañana al estado.
Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exponen que a partir de este jueves 22 de diciembre y hasta el lunes 26, las temperaturas en el estado descenderán considerablemente por el ingreso del frente frío 19 y la masa de aire polar que lo impulsa, generando sensación térmica de hasta 5 grados centígrados en el sur y -3 en la zona fronteriza.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en territorio tamaulipeco al menos 114 mil personas viven en pobreza alimentaria y de vivienda, lo que representan 3.2% de los 3 millones 527 mil 735 tamaulipecos.
El organismo considera el municipio de San Nicolás, en el centro de la entidad, la región con mayor pobreza.
Muestra de esta precariedad es Doña Martha Solís, residente en la colonia Pescadores de Tampico, quien asegura que “si cuando hace poco frío el aire me entra por todas las rendijas de la casa, ahora con esto que dicen va a entrar no sé cómo le voy a hacer”.
Son las colonias populares, las cercanas a la costa y las 6 mil 520 localidades rurales que tiene la entidad donde el impacto de estos fenómenos pegan con mayor dureza.
También puedes leer: ¿Qué es una masa de aire ártico? Conoce el fenómeno que arriba este viernes a Tampico
Como Doña Marta otras 28 mil 500 familias del estado se preparan para enfrentar el desplome de las temperaturas.
“Mucha gente se vuelve vulnerable aunque no esté en una casa de cartón, por ejemplo nos ha pasado que alguien pierde la energía eléctrica en su domicilio y pide apoyo al 911 para ser trasladado a un refugio” dijo Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil.
En el sur consideran que hay 3 mil personas en riesgo
En los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Gonzalez y Aldama, que conforman la porción sur de esta entidad se ha desplazado un operativo para auxiliar a las personas en condición de calle o pobreza.
El director de la coordinación regional de Protección Civil, Romel Martínez Flores, indicó que “ya estamos trabajando con personal de las coordinaciones municipales de Protección Civil para que conmine a esa gente a que se refugie en un sitio más seguro como los albergues habilitados”.
También puedes leer: ¿Cuál ha sido la Navidad más fría en Tampico? Este año podría ser la siguiente
El funcionario estatal informó que existen personas que residen en casas cuyos techos son de lámina de cartón o de metal, con paredes de madera, enjarre de tierra y en casos extremos de plástico, que lamentablemente no son una garantía de protección contra las bajas temperaturas.
“En lo que respecta a las zona rurales, en este caso de los municipios de Altamira, González y Aldama, también tenemos gente que reside en zonas vulnerables y es ahí donde estamos pidiendo a la población acuda a un sitio más seguro para que pase estos días de mucho frío que se nos presentará a partir del jueves 22 al lunes 26 del presente” agregó Martínez Flores.
En la frontera llegarán a -3 grados
La zona que se verá más afectada por estas condiciones será la franja fronteriza, donde municipios como Nuevo Laredo prevén alcanzar los -3 grados centígrados.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se esperan temperaturas mínimas de -3 grados centígrados.
“Se aproximan temperaturas bajas en vísperas de Navidad y por ello ya tenemos listos los operativos para proteger a las familias y personas en situación de calle que lo requieran”, indicó la morenista.
El jefe de Protección Civil neolaredense, Humberto Fernández Diez de Pinos, enfatizó que “el operativo carrusel comenzará con su labor al momento en que la temperatura descienda por debajo de los 10 grados centígrados”
Se realizarán recorridos por la ciudad “para identificar a ciudadanos vulnerables y ofrecerles cobijas, bebida y comida caliente, también en caso de que el ciudadano quiera, será trasladado a los refugios temporales”, manifestó.
En Reynosa habilitan albergues para migrantes
En Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz dio a conocer que se habilitó un albergue temporal para atender a las personas que viven en los sectores de vulnerabilidad; entre estos los migrantes que cohabitan a la intemperie.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Asimismo, destacó que en coordinación con personal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) se ha equipado la antigua Casa del Adulto Mayor como albergue temporal para los extranjeros.
Además se realizarán recorridos nocturnos para trasladar a las personas que lo requieran a los sitios de resguardo instalados en el Polideportivo, antigua Casa del Adulto Mayor y el auditorio municipal Ramón Pérez, en la colonia Vista Hermosa.
Es así que se realizan acciones pertinentes ante la amenaza de una masa de aire ártico que afectará a Tamaulipas y que pone en riesgo a los más vulnerables.
Con información de Miguel Díaz y Jaime Jiménez