¡Más lluvias! Frente frío ingresará mañana a Tamaulipas

El potencial de lluvias para Tampico, Ciudad Madero y Altamira aumentará a partir del lunes, informaron las autoridades

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Foto: Víctor Alva | El Sol de Tampico

Autoridades de Protección Civil en el estado de Tamaulipas alertan a la población en el sur de entidad sobre el incremento del potencial de lluvias a partir del lunes, las cuales podrían generar acumulamientos de agua en zonas bajas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas, expuso que el potencial de lluvias en el centro y sur de la entidad se incrementa de acuerdo con los modelos de pronóstico.

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, los fenómenos comenzarán a interactuar de manera más intensa en las próximas 48 horas.

Para este domingo 13 de septiembre por la noche se espera el arribo a la frontera norte de Tamaulipas del tercer frente frío, mientras que el sistema de baja presión que tiene un 30% de posibilidades de desarrollo se acerca a la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz.

En la semana que concluyó, en la huasteca potosina se registraron lluvias intensas que provocaron el incremento y el desbordamiento de los ríos Moctezuma y Amaxac en la región de Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab, los cuales son afluentes del río Pánuco.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos estima que la baja presión alcanzará la categoría de depresión tropical descargando en la zona costera su potencial de lluvias lo que puede generar riesgos en zonas bajas.

Por su parte, la unidad municipal de Protección Civil de Tampico identifica a 23 colonias de la ciudad con alto riesgo de inundación por desbordamiento del sistema lagunario y por el río Pánuco, así como otras 21 por acumulamientos de agua por lluvias torrenciales y riesgo de posibles deslaves en los cerros Andonegui y Sauce.

En el caso de Madero se estima que son 48 mil las personas que están en riesgo de verse afectadas por el desbordamiento de lagunas que han quedado rodeadas por una creciente población urbana.