El sistema hospitalario público del estado de Tamaulipas estáen vías de convertirse en uno de los de mayor infraestructura ensu capacidad de realizar operaciones para trasplantar órganos ycon ello ofrecer nuevas oportunidades de vida a pacientes queestán en esta condición.
A la fecha este programa solo se lleva a cabo en los hospitales“Dr. Carlos Canseco” de Tampico y Civil de Nuevo Laredo, peroestán en vías de acreditarse el Civil de Madero, de Ciudad Mantey el Hospital Naval en Tampico.
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, señaló que deesta manera Tamaulipas será una de las primeras entidades en elpaís con capacidad ampliada para realizar trasplantes de órganos,señalando que se trabaja para incrementar esta cultura.
En ese sentido y para crear una cultura de donación de órganosy tejidos es primordial para salvar o mejorar la calidad de vida deotras personas, el Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaríade Salud envió a trece médicos a cursar el “Diplomado para laformación de coordinadores hospitalarios de donación de órganosy tejidos con fines de trasplantes”.
Además durante este periodo se ha realizado la reactivacióndel programa de donación y trasplantes en el Hospital General“Dr. Carlos Canseco” en Tampico y General de Nuevo Laredo.
Le puedeinteresar:
Así también se han procurado 33 córneas y trasplantado 4riñones de vivo-relacionado. Actualmente en el estado se cuentacon 8 hospitales y 4 coordinadores con licencia. Detalló que elHospital Civil de Ciudad Madero, General de Ciudad Mante y elHospital Naval de Tampico están en trámite para obtener estalicencia de procuración de órganos y tejidos para fines detrasplantes.
Molina Gamboa agregó que la donación de tejidos como lascórneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos, se puedehacer si la persona muere por paro respiratorio. Si el pacientepresenta muerte cerebral se puede obtener corazón, pulmones,hígado, riñones, intestino, tejidos como córnea, piel, válvulascardiacas y hueso.
En vida es posible donar sangre, médula ósea, órganos parescomo el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático,situación que generalmente se da entre familiares o personas muycercanas.
Finalmente, exhortó a los tamaulipecos a que se acerquen a susunidades de salud para que se conviertan en donadores y se lesentregue su tarjeta de donación voluntaria, o si prefieren puedencomunicarse al 31 8 63 00 ext. 20512 para recibir información alrespecto.
También puedeleer: