El tabú de que sólo las mujeres deben someterse a tratamientosanticonceptivos se resquebraja, pues cada vez más aumenta elnúmero de hombres que recurre a la vasectomía sin bisturí y enel Centro de Salud de Tampico un promedio de veinte varonesmensualmente reciben este procedimiento rápido, indoloro ygratuito.
Su director, Genaro Ortiz Rentería, señaló que esa cifra seincrementa pues existe mayor conciencia entre los varones con lapaternidad satisfecha que se someten a la minicirugía, que puedenplanear para realizarse el sábado o domingo en el Centro de Saludporteño.
La cultura entre los hombres está cambiando y ya sonconscientes de que es más fácil que sean ellos quienes se sometana este método anticonceptivo a que las mujeres acudan a unaclínica para la salpingoclasia, que es un proceso más lento derecuperación.
Recordó que esta operación quirúrgica para esterilizar alhombre consiste en cortar un conducto o vaso localizado en cadatestículo, para evitar el paso de los espermatozoides alsemen.
Sin embargo, falta mucho por hacer, pues datos del InstitutoNacional de Estadística y Geografía adelantan que en Méxicosólo el 2.7 por ciento de los varones utilizan la vasectomía.Esto da cuenta de que en mayor medida las mujeres en edad fértilutilizan métodos anticonceptivos modernos (95.2%).