En Tamaulipas se han realizado 6 mil noventa y nueve estudios de laboratorio para detección de casos de contagio de Covid-19 durante lo que va de la pandemia, de acuerdo con lo que informa la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Siendo la zona fronteriza conformada por los municipios de Matamoros Reynosa Nuevo Laredo y Río Bravo, la que tiene el mayor acumulado de pruebas con 2 mil 639 de ellas, lo que representa el 43.26 % del total de los estudios realizados en lo que va de estos últimos dos meses que inició la vigilancia en Tamaulipas.
De los 3 millones de pobladores, los estudios diagnósticos ejecutados a la fecha representan apenas el 0.2 % de entre la población, siendo el municipio de Victoria y Matamoros los únicos en superar las mil pruebas realizadas a la fecha.
Es decir, en Ciudad Victoria se ha analizado a 1 mil 459 personas mientras que en Matamoros que es la ciudad que concentra el mayor número de casos en la entidad, son 1 mil 337 las pruebas que se ha desarrollado por Covid-19, estas dos ciudades tienen el más alto número de estudios presentados.
En lo que respecta a la zona conurbada que comprenden Tampico, Madero y Altamira y en donde se concentra el más alto índice de contagios comunitarios, se han realizado un total de 1 mil 184, distribuidos en 574, 441 y 169, de manera respectiva.
Dichas pruebas se han llevado corresponden a 36 municipios de los 43 que integran la entidad federativa, es decir, en Burgos, Guerrero, Méndez, Mier, Palmillas, San Nicolás y Villagrán no se han hecho ningún estudio entre sus habitantes, deacuerdo al reporte que emite la dependencia de salud.
La mayor proporción de las pruebas es realizada en el Laboratorio Estatal aunque la Secretaria de Salud trabaja en coordinación con dos laboratorios privados y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realiza los estudios confirmatorios a sus derechohabientes.