Una cifra récord en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador es la que se aplicará en 2023 para la Refinería Francisco I. Madero, según el proyecto de presupuesto enviado a los legisladores, con 7 mil 432 millones de pesos etiquetados para mantenimiento y rehabilitación de plantas.
En el proyecto de presupuesto de la Federación para el 2023, en el apartado de Pemex Transformación Industrial, dentro de los programas de inversión, se etiquetaron recursos que servirán en el programa de inversión en mantenimiento del centro refinador de Tamaulipas que busca sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción, mediante el restablecimiento de la integridad mecánica de las instalaciones para mantener la confiabilidad operativa y eliminar condiciones de riesgos, así como llegar a las metas de producción.
En lo que va del sexenio actual se han etiquetado en años anteriores 5 mil 311 millones de pesos en dicho programa de mantenimiento desde el 2019.
En otro apartado se solicitaron recursos por el orden de 91 millones 279 mil pesos para adquirir resinas de intercambio iónico para la planta tratamiento de agua de la Refinería Francisco I. Madero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así como 780 millones de pesos para la compra de catalizadores y resinas capitalizables para los procesos de isomerización, hidrotratamiento de gasolina, turbosina, destilados intermedios, gasóleos y Nafta, coquización, reformación, hidrogenación selectiva, producción de componentes oxigenados para gasolinas, hidrodesulfuración de gasolina y recuperación de azufre.
NIVEL DE PRODUCCIÓN EN REFINERÍA MADERO
Al mes de julio en 2022, la Refinería Francisco I. Madero produce 72 mil 988 barriles diarios de productos petrolíferos como gasolina Magna, gas seco, diésel, combustóleo y otros derivados.
➡️ Te recomendamos: ¡Que la fuerza te acompañe!, trabajador de refinería Madero se jubila al estilo Star Wars
Se produjeron 18 mil 662 barriles diarios de magna en ese mes, y 17 mil 183 barriles diarios de diésel, mientras que fueron 23 mil 414 bariles diarios de combustóleo.
Cabe señalar que la refinería disminuyó su nivel de producción de junio a julio al pasar de 102 mil 724 a 72 mil 988 barriles diarios de producción, una baja del 27.5% de un mes a otro.
➡️ También te puede interesar: ¿Recuerdas al “Charro tricolor” de Pemex? El emblemático señalamiento que perdura en Ozuluama
El centro refinador venía manejando cifras de producción por arriba de los 100 mil barriles diarios en los últimos 2 meses.
Por lo que esta caída de producción le impactará en sus resultados anuales.
La producción de julio colocó a la Refinería Madero al final de la lista de las 6 refinerías en México, siendo la Refinería de Tula la de mayor nivel de producción, con 199 mil 725 barriles diarios de petrolíferos producidos.