Pocos días faltan para la Cuaresma y los oferentes del mercado La Puntilla ya se preparan para la comercialización de más de 50 toneladas de pescado y mariscos a lo largo de esta temporada cuando las ventas suben hasta 80%.
Con más de cincuenta especies extraídas de la Laguna Madre y los sistemas estuarios de Pueblo Viejo y Chairel, así como de alta mar, los comerciantes esperan que este periodo cuaresmeño y la Semana Santa sea mejor que el año pasado, explicó Jaime Gutiérrez, presidente de la Unión de Locatarios.
Los precios se mantienen muy similares a los de un año antes y aunque el mal tiempo reduce las jornadas de pesca, en el mercado situado junto al río Tamesí se comercializa camarón de laguna desde 120 pesos por kilogramo y de mar desde los 130, aunque el precio puede subir hasta 200 si se trata de crustáceo sin cáscara ni cabeza.
El mercado La Puntilla que abastece no solo el consumo local sino también de otras regiones del este de San Luis Potosí, norte de Veracruz y otros grandes consumidores como Monterrey, la Ciudad de México y la zona centro del país, ofrece productos de bajo costo pues algunas de escama como el jurel puede comprarse desde 30 pesos por kilogramo, agregó.
Para este periodo el pronóstico es vender 50 toneladas a lo largo de la Cuaresma, pero podría ser mucho más en la Semana Mayor cuando la demanda de los productos del mar y lagunas pueden multiplicarse, indicó.
Productos de importación también se venden en este mercado porteño, agregó, y algunos como la mojarra también llamado "basa", atún o hasta salmón, también pueden comprarse en este lugar, mencionó.
En el año pasado, de acuerdo con el gobierno federal, en los días de Cuaresma y Semana Santa fueron comercializadas poco más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos.
Puntualizó que las propiedades y beneficios de los productos pesqueros inciden favorablemente en la salud y nutrición, por lo que recomendó incrementar su consumo en la alimentación diaria.