Un aproximado de 400 trabajadores de lavaderos de autos y otros giros que dependen del vital líquido, pueden quedarse sin empleo de manera temporal tras el anuncio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social que restringe a los negocios no esenciales el uso del agua.
Esto debido a los bajos niveles en el que se encuentran los sistemas lagunarios en el sur de Tamaulipas y que abastecen de agua a los hogares de Tampico y Ciudad Madero.
Hay muchos lavaderos de autos en la ciudad
El dirigente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur) en el municipio petrolero, Ramón Gómez Narváez, mencionó que pudieran ser un promedio de 400 los trabajadores quienes se quedarían sin trabajo algunos días.
“No tenemos un número exacto porque hay muchos negocios de lavado de autos, casi en cada colonia hay, yo estimo que debe de haber más de 100 negocios de lavaderos de autos entre los más modestos a los más equipados. Si en cada negocio le damos cuatro trabajadores en promedio, serían de 400 empleos”, aseveró.
➡️ Te puede interesar: Agua purificada escasea, familias apartan turnos para poder comprarla en Tampico
Gómez Narváez invitó a los microempresarios y empresarios a no desesperarse ya que esta situación es algo temporal y en cuanto se registren las primeras precipitaciones pluviales, probablemente todo regrese a la normalidad.
“A los amigos que tienen este giro de negocios que no se desesperen, esto es temporal, sabemos que máximo en un mes estarían llegando las lluvias y con eso se normalizará todo, nada más que ahora sí toda la población debe de aprender esta lección, de estar sin agua y hay que adquirir la cultura del cuidado del agua”, externó.
Agua limitada parecido a la pandemia Covid-19
Comentó que esta situación es algo parecido a la pandemia Covid-19, en donde la mayoría de los comercios tuvieron que cerrar durante varias semanas en lo que pasaba la fase más crítica de la contingencia sanitaria y en donde se les apoyó a los trabajadores durante el tiempo que no laboraron.
“Hay algunos que son trabajadores que ya tienen varios años, que ya tienen tiempo en el negocio y en algunos de los casos, no sé en cuántos, tendría el patrón cubrir el sueldo, como sucedió en la pandemia, algunos negocios que nos vimos obligados a cerrar y el tiempo que estuvo cerrado a los trabajadores se les pagó su salario”, comentó.
Gómez Narváez mencionó que fue para apoyarlos a ellos y a sus familias y que no se quedaran sin el sustento.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Lo hicimos primero por solidaridad, segundo porque esto de la pandemia iba a pasar, y si dejamos ir al trabajador que ya tiene tiempo y experiencia, lo íbamos a perder, entonces se le apoyó, no recuerdo si fue un mes, posteriormente se fue normalizando y después hubo falta de personal, porque el trabajador al perder el empleo en algún lugar, le busca por otro lado”, indicó.
Crisis de agua afecta a los comercios
Comentó que esta crisis hídrica ha afectado a todos los comercios y a las familias de Ciudad Madero, quienes se han quedado sin el servicio de agua potable por varios días.
“Si ha habido efectos negativos en todos los negocios, solo que hay algunos que sí necesitan más el agua, sin el líquido no pueden trabajar, en este caso estos giros de negocios de lavaderos de autos, se les pidió que de momento no operaran”, concluyó.
➡️ También puedes leer: Comapa pide a negocios no esenciales suspender actividades ante falta de agua
En este contexto, al menos 400 trabajadores de lavaderos de autos y otros giros que dependen del vital líquido estarían quedando sin empleo temporal por el anuncio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social que restringe a los negocios no esenciales el uso del agua.