Más de 40 escuelas federales de Tampico, Ciudad Madero y la región que son de nivel básico presentan deficiencias en su infraestructura e instalaciones, las cuales presuntamente no han sido resueltas por la falta de recursos que no han fluido durante el 2022.
El consejero de Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, explicó que en la segunda mitad del ciclo escolar 2021-2022, se apoyaron con las cuotas voluntarias para dar pequeños mantenimientos a los planteles educativos.
➡️ También te puede interesar: [Video] Con 65 años, escuela "Leona Vicario" en Madero es demolida
Falta de energía eléctrica y agua potable: los problemas más comunes en las escuelas
Sin embargo, no ha sido suficiente, ya que en el sur de Tamaulipas se habla que hay por lo menos 40 escuelas federales de educación básica que presentan algún tipo de desperfecto, el cual arrastra desde el inicio de la pandemia del Covid-19.
"Del 100% de las escuelas del sur de Tamaulipas, el 5% tiene algún desperfecto que va desde regular a pésimo. Por así decirlo son entre 40 a 45 planteles que presentan problemas de agua, baños, energía eléctrica, entre otros más".
ITIFE argumenta que no hay recursos para mejoras en planteles
Reconoció que en un principio se hablaba de que los gastos para resolver estas deficiencias serían solventados por la Federación en coordinación con el Estado, sin embargo, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) ha argumentado que no cuenta con recursos.
"Cuando empezó la administración el ITIFE tenía mucho auge y se hicieron muchas cosas, pero no se ha visto mucha acción en estas fechas y bueno aquí depende mucho de los recursos del Estado de parte de la Federación".
➡️ También te puede interesar: Internet gratuito en la plaza principal de Pánuco, una petición a favor de los estudiantes
Hernández Muñiz destacó que esto se ha reflejado en un rezago muy importante, ya que se dice fácil 40 escuelas en donde se ven afectados cientos de estudiantes, quienes tienen que asistir a clases en instalaciones en pésimas condiciones.
Cuotas escolares son insuficientes para el mantenimiento escolar
Ante esta situación, expresó que se debe tomar cartas en el asunto y exigir a la Federación que mandé recursos, ya que ni las cuotas escolares son suficientes y más si parte del dinero que se reúnen de los padres de familia van destinados a comprar insumos para evitar contagios de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo cual impide que las más de 40 escuelas federales de nivel básico de Tampico y el sur de Tamaulipas continúen presentando deficiencias en su infraestructura y servicios brindados a la comunidad estudiantil.