Tampico, Tamps., Mayo 06 (OEM-Informex). Más de 300 voluntarios se unieron a la segunda jornada de limpieza en la laguna La Escondida de Tampico, con la finalidad de retirar más de 12 toneladas de lirio acuático, planta invasiva causante de disminuir los niveles de los caudales y que ponen en riesgo a la población de sufrir de una escasez del vital líquido en sus hogares.
El lirio acuático y la falta de agua en el sistema lagunario
La presidenta de la Asociación Nutrias con Causa, Abianez Sánchez Gallardo, manifestó que actualmente de los más de 150 centímetros de agua que deberían de tener de profundidad los sistemas lagunarios, solo se cuenta con 69 cm, lo que representa una verdadera problemática.
“Arrancamos esta jornada con grupos bravos de ATS, así como otras empresas que serán sumado y sociedad civil, vamos a hacer lo más que podamos, la vez pasada recogimos más de ocho toneladas, esperamos duplicar la cantidad con esta labor”.
➡ Te recomendamos: Cocodrilo de más de cuatro metros rondaba la Casa de la Naturaleza [Fotos]
Al ver esta problemática, mencionó que las familias pescadoras y demás organizaciones sociales y empresariales, el trabajar de manera enérgica en las acciones de limpieza y remoción de este lirio acuático de la laguna La Escondida ubicada en la colonia Tancol, ya que una sola llega a consumir hasta mil litros de agua por semana.
“Es muy importante trabajar de la mano para llevar a cabo esta jornada de limpieza, porque nos estamos quedando sin agua, tenemos 69 centímetros de agua en la laguna, en febrero teníamos 90, en dos meses perdimos mucha agua".
Lirio acuático, planta invasiva obstruye el paso de lanchas
Abianez Sánchez Gallardo, expresó que el ejido la Isleta Pérez de Tampico requiere el acceso al río Tamesí para poder llegar a realizar sus actividades, pero al obstruir todos los accesos esta planta invasiva, termina provocando que los pobladores no cuenten con la facilidad de trasladarse a tierra firme.
➡ También lee: Vivero Didáctico de Tampico: lo que hay que conocer sobre este sitio recién inaugurado [Fotos]
"Nos comparte información Conagua, que si no se hace algo podemos llegar a los 30 centímetros de agua, lo que dañara la flora y fauna de la zona, queremos evitar estas tragedias. Sumado a los mismos pobladores que viven en los márgenes del río se les complica el poder salir de sus hogares a causa del lirio acuático".
Destacó que está problemática se acrecienta durante la temporada de calor, debido al descenso de los niveles de los sistemas lagunarios que son muy importantes para el mantenimiento de la flora y fauna además del abastecimiento de agua potable de los municipios de la zona Conurbada.
Recordemos que más de 300 voluntarios se unieron a la segunda jornada de limpieza en la laguna La Escondida de Tampico, con la finalidad de retirar más de 12 toneladas de lirio acuático, la cual es causante de disminuir los niveles de los caudales.