CONG. CACALILAO, Ver., octubre 22.- Con el fin de iniciar los trabajos del proyecto ejecutivo para la obra de construcción de la planta de tratamiento de agua del sistema Bermúdez, representantes de la empresa se reunieron con el Comité Pro Agua Potable de Congregación Cacalilao.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Concepción Villanueva Hernández, presidente de dicho comité, dijo que la junta se llevó a cabo en un domicilio particular de dicha comunidad en donde estuvo presente el director de Obras Públicas, Jorge Camacho Leal y funcionarios del gobierno del estado, quienes señalaron que dicho proyecto se tiene contemplado quede listo en los próximos cuatro meses pues se aplicarán los mecanismos de ingeniería.
Cabe señalar que el proyecto Bermúdez se deriva de las intensas gestiones de los integrantes del propio comité, quienes tuvieron que acudir a la Ciudad de Xalapa, para que fuera escuchada su demanda al estar cansados de padecer de la falta del vital líquido, desde las administraciones pasadas pues las actuales autoridades locales, diputados federal y estatal, no atendían sus peticiones para solucionar este grave problema ante las instancias correspondientes.
Indicó que se entrevistaron personalmente por el director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Jorge Ladrón de Guevara, quien los atendió amablemente y se comprometió en solucionar tan añejado problema, agradeciendo también al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que de inmediato atendió esta solicitud.
Con la construcción del proyecto ejecutivo de agua potable denominado Bermúdez se suministrará agua potable a más de 25 mil habitantes de la zona rural de las comunidades, Las Ánimas, Bermúdez, CNC, Cacalilao, Vega de Otates, Mahuaves, Tampalache, Reventadero, La Palma, entre otras.
De acuerdo con los empresarios que realizarán el diseño del proyecto ejecutivo se contempla suministrar 30 litros de agua por segundo, por ello se realizarán trabajos de ingeniería topográfica, mecánica de suelos y planeación de nueva infraestructura.
Posteriormente, una vez que se entregue el proyecto ejecutivo, se realizará el trámite de permisos a las instancias de Conagua y CFE a nivel federal para que se inicie la obra de construcción de la planta.
Con el recurso de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, se concretan estos trabajos que beneficiara a miles de habitantes de dichas comunidades, señalando que los integrantes del Comité Pro Agua de Congregación Cacalilao, tuvieron que viajar a la Ciudad de Xalapa para que fuera escuchada su demanda, pues ni las autoridades locales ni los legisladores federal y estatal realizaban las gestiones ante las instancias correspondientes.
De concretarse esta magna obra resolverá el problema de la falta del suministro de agua potable de por lo menos más de 30 años siendo una zona que ha sido explotado por la exploración de pozos petroleros y sea abandonado al no contar con los servicios básicos.