Poco más de 2 mil personas que habitan el sur de Tamaulipas están en lista de espera de algún donador de órganos para recibir un trasplante.
Esa cantidad representa una tercera parte de los casi 7 mil tamaulipecos que en la entidad llevan tiempo bajo tratamiento, con la esperanza de beneficiarse con una donación que les permita mejorar su calidad de vida o salvarla.
La presidenta de la Fundación Humanitaria de Trasplantes de Tamaulipas, A.C., Esmirna Chuy Díaz, dijo que la situación se debe por una parte a la falta de una cultura de donación de órganos entre la población, lo que dificulta que las personas que están enfrentando problemas a causa de deficiencias en su organismo encuentren una solución al mismo.
En Tamaulipas, las cifras sobre el número de personas que han recibido un trasplante por la sectorización de los sistemas de salud son alentadoras, pero aún falta trabajar en ese aspecto, ya que por ejemplo, en el Seguro Social están en control en consulta de trasplante 96 pacientes.
“La situación es que existen en el país más de 22 mil enfermos que están a la espera de un órgano para recuperar su vida y de tejidos que les ayuden a mejorar la salud. Tan sólo en el estado de Tamaulipas hay más de 7 mil enfermos que se encuentran en programas de diálisis, que en teoría más de la mitad de los pacientes deberían de ser beneficiados con un trasplante”, señaló.
Refirió que de los 7 mil pacientes que están en esa situación en Tamaulipas, poco más de 2 mil son de la zona sur, ya que en el IMSS se tienen registrados 614 en terapia por problemas renales.
“En México, de 10 trasplantes, uno se hace de donante de cadáver y falta mucho camino para que se llegue a tener una respuesta a la demanda de trasplantes, pero hay que trabajar en ello", apuntó.