Más de 2 mil familias que habitan sectores bajos de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, están en riesgo de padecer inundación en caso de continuar las lluvias o por las avenidas del río Pánuco.
Entre septiembre y octubre se pronostica la mayor incidencia de lluvias, tanto por tormentas como por frentes fríos, lo que en muchas ocasiones impulsa el aumento considerable del afluente y la laguna de Pueblo Viejo.
MÁS DE 13 SECTORES EN PELIGRO POR INUNDACIONES
Se trata de por lo menos 13 colonias y sectores aledaños a la laguna de Pueblo Viejo y el río Pánuco, donde habitan en su mayoría familias en condición de pobreza, en sencillas casas hechas a base de madera, cartón y techos de lámina, asentadas en zonas consideradas de riesgo por efecto de inundación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el atlas de riesgos del gobierno municipal estas colonias están plenamente identificadas por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil con el fin de actuar de manera oportuna para prevenir afectaciones por inundaciones, con monitoreos constantes.
Así lo dijo el director de esta dependencia, Jesús Martínez Ricardo, quien señaló que “cuando el pronóstico anuncia lluvias copiosas se hacen recorridos a toda hora del día y durante la madrugada para el monitoreo del río y conocer las condiciones en las que se encuentran las viviendas y sus moradores”.
RIESGO POR EXCESO DE HUMEDAD
El riesgo por exceso de humedad debido a las lluvias que se han presentado ha generado que recuperen niveles los ríos, presas, arroyos, esteros y lagunas.
De continuar las precipitaciones copiosas que no puedan ser absorbidas por la tierra, se generarán los escurrimientos suficientes para provocar inundaciones. Pero el aumento del río no depende solo de las lluvias que se registren en la zona, ya que al ser uno de los afluentes más largos del país las precipitaciones que se descargan en el área centro del país terminan de igual manera bajando al mar por el Pánuco.
La autoridad municipal a través de la unidad de Protección Civil se mantiene a la expectativa para prevenir afectación a la población en caso de una contingencia, al tener identificados los refugios temporales y el apoyo inmediato que se necesita.
COLONIAS SUSCEPTIBLES A INUNDACIONES EN PUEBLO VIEJO
Las colonias susceptibles de inundación en Pueblo Viejo son: Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, California, Adalberto Tejeda, Acapulquito, Mata Redonda, Congregación Hidalgo, 1 de Mayo y los sectores Los Cocos, Matillas, Conchero, Punta de Malagana y Tanchín en Congregación Anáhuac, que están habitados por unas 2 mil familias.
En su mayoría quienes viven en estos sectores han recibido apoyos consistentes en láminas de metal para los techos de sus viviendas con el objetivo de prevenir registren afectaciones en su persona y pertenencias durante las lluvias.
Sin duda la vulnerabilidad en estas zonas es evidente, por lo que tanto ciudadanos como autoridades deben mantenerse alerta ante cualquier condición que pueda representar un riesgo inminente para este sector norveracruzano.
ZONAS DE RIESGO
- Benito Juárez
- Ampliación Benito Juárez
- California
- Adalberto Tejeda
- Acapulquito
- Mata Redonda
- Congregación Hidalgo
- 1 de Mayo
SECTORES
- Los Cocos
- Matillas
- Conchero
- Punta de Malagana
- Tanchín en Congregación Anáhuac