A un día de la celebración del Día del Trabajo, siguen persistiendo las condiciones precarias para los trabajadores en el sur de Tamaulipas, se reportan a más de 10 mil obreros que trabajan son seguridad social, señaló Martín Castillo, secretario general de la sección 4 del Sindicato de Albañiles en la zona sur.
“Sabemos que hay entre trabajadores de la construcción sindicalizados y libres en diferentes obras, son un 65% de gente que no se afilia al seguro social, hablamos de más de 10 mil trabajadores, desde albañiles, plomeros, pintores, soldadores, y electricistas, entre otros oficios relacionados a la construcción”.
Dijo que la petición que se hace como sector obrero, es que el seguro social se ponga a hacer su trabajo y traten que los patrones cumplan con esta obligación de afiliarlos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Desafortunadamente, no tiene seguro una gran parte de los trabajadores que se contratan para laborar en la construcción en las diferentes obras que hay en la zona sur, lo cual se debe a que muchas de las empresas no cumplen con las obligaciones que marca la Ley, somos contratados temporalmente por obra determinada puede ser una semana o por un mes, o 3 meses, según la dimensión de la obra”.
Detalló que la exigencia que hacen es que el seguro social haga su trabajo y regularice a las empresas constructoras y afilien al seguro social a los trabajadores, esto se logra si hay un cumplimiento de la ley.
FALTA OBRAS PÚBLICAS Y NUEVAS INVERSIONES
Otra problemática por la que atraviesa el sector de la construcción es que en la zona sur de Tamaulipas no hay la cantidad de obras que se quisiera.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?
“Tenemos escasez de trabajo, no hemos llegado a una crisis de focos rojos, pero creo que estamos sobreviviendo con lo poco que hay”.
Advirtió que se debe seguir buscando que haya más obras y empresas que se quieran venir a instalarse a la zona sur de Tamaulipas.
“Queremos que haya trabajo para la gente que busca tener un oficio y ser de utilidad para la sociedad, y que quiera ganar ingresos para sus familias, esperamos que la iniciativa privada le siga apostando a nuestra zona sur, porque ha bajado mucho la inversión privada, pero esperamos que retomen la confianza”, anotó el líder sindical.