Más de 10 mil niños han dejado de recibir mensualmente vacunas para protegerlos de la tuberculosis, debido a que no se cuenta con el biológico en Altamira.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Alfredo de Jesús Hernández Villanueva, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 12, dijo que habitualmente la vacuna se aplicaba a los menores en los hospitales, pero actualmente no hay en existencia, pues el gobierno federal no las ha surtido a las instituciones médicas de la zona.
Reconoció esta situación pone en un grave riesgo la salud de miles de pequeños que no han sido inmunizados y que están expuestos a contraer esa enfermedad.
El funcionario señaló que la Jurisdicción Sanitaria avisará a la población en cuanto tenga disponibles los biológicos, para que acudan con sus hijos a que les suministren las dosis correspondientes y de esta manera proteger su salud.
La situación es tan delicada que inclusive hay una lista de espera para la aplicación de la vacuna, aunque no se tiene la certeza de alguna fecha en la que se pueda cumplir esto, porque la Secretaría de Salud federal no ha confirmado el envío del biológico y desde hace un año no hay.
“La BCG no hay, no nos han dicho cuándo podría llegar. Tenemos listas, muchas listas, no tengo un padrón preciso, pero sí son bastantes. La vacuna BCG no hay en existencia debido a que a nivel federal no ha llevado este tipo de biológico desde hace más de un año", apuntó.
La vacuna BCG protege contra la tuberculosis y se administra a niños desde recién nacido hasta 7 años de edad y es importante porque los protege de esa enfermedad.