El furor por las compras en el Buen Fin y fin de año no solo trae gastos elevados, sino que también viene acompañado de incremento en la generación de basura electrónica, que muchas veces terminan en grandes vertederos de desperdicios, ríos y lagunas, al no existir la cultura de aprovecharlos.
En la zona metropolitana de Tampico, hogares y empresas generan alrededor de un millón 300 mil toneladas cada día de desperdicios y de esos poco más de 400 mil -30.76%- son de ese tipo de chatarra, neumáticos, pilas, cargadores de celulares y computadoras, según estimaciones de organizaciones ambientalistas.
El biólogo Sergio García Sandoval dirigente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco asegura que una buena parte de esos desechos no son recolectados adecuadamente y terminan en basureros clandestinos, márgenes de lagunas, así como a los ríos Pánuco y Tamesí.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La problemática es permanente pero se incrementa en este periodo cuando la gente aprovecha ofertas para sustituir refrigeradores, pantallas, celulares y computadoras, que tienen un periodo de vida “limitado”, de casi cinco años y en muchas ocasiones ya no tienen reparación en caso de presentar fallas y que en periodos como El Buen Fin o aprovechando el aguinaldo se incrementan hasta 30%.
AMENAZAN SALUD PÚBLICA Y EL MEDIO AMBIENTE
Los artículos electrónicos están constituidos por diferentes componentes que contienen metales pesados y sustancias tóxicas, como arsénico, níquel, mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo, bario y cuando no hay un buen manejo de estos se liberan contaminantes orgánicos persistentes (COP) que causan enfermedades como cáncer de piel, cáncer de pulmón, daños genéticos y problemas ambientales.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en México se genera más de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de las cuales 6% contienen sustancias consideradas altamente tóxicas.
Es por ello que laboran con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para cumplir con las disposiciones del Convenio de Estocolmo para reducir la exposición a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en residuos electrónicos, incentivar su manejo ambientalmente adecuado y fortalecer el marco institucional. Como parte de estos esfuerzos, se busca incorporar la participación del Legislativo y de la iniciativa privada para fortalecer el marco jurídico nacional e intercambiar las mejores prácticas de negocio y ambientales, con el propósito de salvaguardar la salud de los mexicanos e impulsar una economía circular y responsable.
NECESIDADES CREADAS
El presidente de la Canaco Tampico, Juan Ángel Paredes Espinosa reconoce que el rápido avance de las tecnologías trae como consecuencia la generación de basura digital y a lo largo de las once ediciones del Buen Fin los artículos más vendidos tienen que ver con tecnología.
El mundo digital evoluciona tan rápido que las máquinas de aparatos electrónicos, computadoras o celulares, al cabo de dos o tres años ya no funcionan y obligan a comprar la siguiente versión y es ese el gran negocio de los fabricantes mundiales, que nos crean la necesidad de adquirir modelos más recientes, pero que para mala fortuna incrementa la generación de chatarra electrónica, subraya.
“NO LO ECHES AL CAMIÓN”
Eduardo Alejandro Deutsch Lozano, jefe del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, agrega que el gobierno de la ciudad desde hace dos años realiza tareas para evitar que esos desperdicios terminen en la vía publica y a través del programa “Reciclatón en tu Colonia” recolectan la basura electrónica.
La campaña, que tuvo una pausa por pandemia, fue reanudada y son recolectados no solo ese tipo chatarra, sino también pilas usadas, medicamentos caducos, papel, cartón, revistas, libros, aceite usado de cocina, cartuchos de impresora y PET.
En el 2020 fueron recolectadas 12 toneladas y enviadas a empresas para reciclarlas. La recomendación es no echarlos al camión de basura, ni tirarlos en la vía pública, tampoco entregarlos a chatarreros y hacerlos llegar a los once módulos recolectores. Estos se encuentran situados en los Tamul Tamaulipas, Arenal, Cascajal, Los Encinos, Unidep Morelos, Cascajal, Borregera, Puertas Coloradas, Plaza Rondinela, Auditorio Municipal, Parque Méndez, Instituto de la Mujer y Secretaría de Servicios Públicos y Ecología en El Golfo.
Las compras de temporada aumentan la basura electrónica, pero depende de nosotros darle un tratamiento adecuado.