Fue una de las primeras abogadas en México y la primera mujer en obtener un Doctorado en Derecho, esta tampiqueña además fue una notable agrarista, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se destacó también en el campo de la literatura. Aquí te presentamos su historia.
Martha Chávez Padrón nació en el puerto, el 31 de julio de 1925, donde realizó sus estudios básicos. Al salir de la Escuela Preparatoria de Tampico ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se recibió como abogada en 1948. Fue la primera mujer tamaulipeca en obtener este título.
LA PRIMERA DOCTORA EN DERECHO
Para egresar de la carrera, Chávez Padrón presenta una tesis sobre un tema al que dedicaría buena parte de su profesión: “Trayectoria y destino del problema agrario”. Continuó su carrera académica y en 1954 recibió el grado de Doctora con la tesis “Conceptos fundamentales del derecho aplicados al derecho agrario”, fue la primera mujer en obtener este grado académico en México.
FUE SENADORA Y MINISTRA
De acuerdo al historiador Raúl Sinencio Chávez, Martha Chávez Padrón fue senadora de la República durante el periodo 1976 a 1982 por Tamaulipas; donde ocupó la presidencia en el año de 1980. Asimismo, fue diputada federal de 1982 a 1985 por el distrito tamaulipeco con cabecera en Ciudad Mante.
Más adelante se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el periodo de 1985 a 1994.
RECIBIÓ DIVERSOS HOMENAJES
Además del servicio público, también fue conferencista y académica. Impartió cátedra en la UNAM, además de escribir el libro “El derecho agrario en México”, una importante obra jurídica que cuenta con varias reediciones.
➡️ También te puede interesar: Orientan a médicos sobre temas legales en Tampico
Desde 2003, un aula de la Facultad de Derecho de la UNAM lleva su nombre. Ese mismo año, recibió un homenaje en la Cámara de Senadores. En tanto, en su natal Tampico, le fue entregada la presea “Fray Andrés de Olmos” al mérito ciudadano en 2012.
ESCRIBIÓ POESÍA Y CRÓNICA
Asimismo, la doctora en Derecho también sobresalió en la literatura, donde publicó libros de poesía y crónica. Algunos de estos títulos son: “Suite tamaulipeca” (1979), “Preludio, muerte y resurrección de amor” (1986), “Testimonio de una familia petrolera” (1988), entre otros.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La trayectoria de Martha Chávez Padrón sin duda contribuyó a generar una mayor apertura para que más mujeres ocuparan campos laborales y académicos. La primera tamaulipeca en ser abogada falleció en la Ciudad de México, el 2 de agosto de 2017.