Marta García, el altruista corazón detrás de 'Ayúdame a Ayudar en tu Colonia'

La abogada de profesión, destacó que está convencida que siempre debemos mirar a nuestro alrededor y ver las carencias que existen

Mario Cruces / El Sol de Tampico

  · lunes 18 de marzo de 2024

La labor emprendida es un ejemplo de solidaridad y de acción comunitaria / Mario Cruces

Preocupada y ocupada de las personas vulnerables, que trabaja por buscar la forma de apoyarlos para obtener desde medicamentos hasta ropa, es Marta Adriana García Rivera, titular del grupo altruista “Ayúdame a ayudar en tu colonia”.

La abogada de profesión siempre se caracterizó por ayudar a los que menos tienen, a quienes les ofrecía sus servicios de manera gratuita para sacarlos de algún problema legal, siendo así como se fue ganando el cariño de la gente que le tiene gran respeto y admiración por ser una mujer de gran corazón.


Desde hace más de 20 años promueve la limpieza de los mares por medio de la organización Ocean Conservancy / Alejandro del Ángel

Ella está convencida de que siempre debemos mirar a nuestro alrededor y ver las carencias que algunos tienen, ya que por la difícil situación que muchos atraviesan les es imposible conseguir medicamentos, alimentos o ropa, por lo que dentro de su círculo de amistades logró juntar a más de 15 mujeres entusiastas y trabajadoras.

Marta Adriana explicó que la idea de formar un grupo altruista surgió cuando se dieron cuenta de la gran escasez de medicamentos que existe en las instituciones de salud y que muchas personas no tienen dinero para comprarlos.

Hizo un llamado a la sociedad para que les donara todos los fármacos que no utilice, que además corren el riesgo de caducar, por lo que al lograr juntar un número considerable los entregan a quienes carecen de seguridad médica y no pueden costearlos, esto mediante una receta expedida por un médico certificado.

Te puede interesar: Héroes Extraordinarios: la campaña de Fundación Fleishman que será permanente

Iniciativa "Kilómetro del medicamento"

Fue tanto el éxito que tuvo esta actividad que la población comenzó a buscarla, dándose cuenta que esta labor estaba apoyando a un gran número de personas en condición vulnerable, naciendo así el “Kilómetro del Medicamento”, evento encabezado por esta mujer y que se realiza en diversas colonias del municipio de Altamira.

Este es un ejemplo de solidaridad y de acción comunitaria que puede marcar la diferencia en la vida de las personas que enfrentan dificultades para acceder a medicamentos esenciales.

La iniciativa demuestra que la ayuda mutua y la colaboración pueden ser instrumentos poderosos para enfrentar desafíos de salud pública en tiempos de escasez”, dijo.

Esperan llevar a cabo esta actividad en municipios como Tampico y Ciudad Madero, ya que de estos lugares también les hablan para solicitar medicamentos, sobre todo aquellas personas que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas del corazón, ya que algunas medicinas son demasiado caras que llegan a valer hasta más de mil pesos.

Entre los sectores que han visitado se encuentran Jardines de Arboledas, La Pedrera, Haciendas, Monte Alto, San Jacinto, Fraccionamiento Canarios, además de la zona centro del municipio de Altamira.

La iniciativa "Kilómetro del medicamento" ha funcionado con éxito, por lo que se espera llevarlo a cabo en Ciudad Madero y Tampico / Mario Cruces

Al llegar a los sectores instalan una carpa para resguardar todos los medicamentos que son donados por la población, los canalizan a quienes los necesitan, “y nos da mucho gusto apoyarlos de esta forma en su tratamiento, ya que muchos por la falta de recursos económicos o de servicio médico no pueden adquirirlos”.

Las instalaciones de la Casa Alzheimer son adecuadas para atender a los pacientes con trastorno neurológico progresivo | Alejandro del Ángel

También donan ropa para los más necesitados

Pero su actividad no se limita únicamente al medicamento, ya que ante las necesidades que observan también han recolectado ropa.

En las colonias donde viven juntan ropa en buen estado, la cual llevan a los sectores más necesitados, siendo esta en su mayoría para niños y personas de edad avanzada.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Seguiremos trabajando sin importar el día, el tiempo ni la hora, somos mujeres de gran corazón y nos preocupamos por los que menos tienen que vienen a solicitar nuestro apoyo”, refirió Marta Adriana García Rivera, clara muestra de que el ejemplo inspira.

También puedes leer: Asociaciones y clubes filantrópicos en Tampico, te decimos su función

Apoyamos a infinidad de personas que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos”. La acción comunitaria puede marcar la diferencia en la vida de las personas que enfrentan dificultades para acceder a medicamentos esenciales.