“Los mariachis callaron”..., no solo se trata de una frase de la famosa canción Ella de José Alfredo Jiménez, sino que las diversas agrupaciones como tríos, banda, batucadas y el mismo mariachi dejaron de cantar por la pandemia y hoy corren el riesgo de desaparecer.
Por lo menos unos tres mil empleos se han perdido en el ámbito del entretenimiento en la zona sur de Tamaulipas, derivado del Covid-19 que sigue afectando al mundo.
La situación ha generado desempleo generalizado entre grupos musicales, incluso algunos de gran tradición prácticamente han desaparecido, por la extensión que se tuvo en las restricciones por la pandemia, señaló el músico Juan Cantero Martínez.
SE REDUJERON LOS INGRESOS HASTA EN 90%
La situación es verdaderamente grave, pues de los mismos grupos musicales dependen muchas familias, expresó Centero Martínez, quien es integrante del grupo El Salvaje y su Cumbión "son muchas las personas que han quedado sin trabajo, entre ellas también los de logística, traslados, iluminación y los sonidistas”.
La imposición de medidas restrictivas en lugares donde ellos tocan han hecho que se desplomen sus ingresos, que antes de la pandemia se ubicaban en cinco mil pesos una hora de música, en tanto que hoy cobran para poder sobrevivir cinco mil pesos, pero por cinco horas y dan facilidades para los pagos.
AHORA VENDEN PAN, TAMALES O MANEJAN UN TAXI
Pese a la gran problemática que enfrenta este sector “no se han tenido apoyos oficiales de ninguna índole, lo que ha generado que muchos músicos y personal de la logística se refugien en el subempleo, venden pan, tortas, tamales, qué sé yo, todos hacen una actividad extra porque de lo contrario como vivimos de lo que nos genera la música, pero como no hay eventos, han sido dos años de puro sufrir".
"A los músicos, se nos redujo el ingreso hasta 90%; realmente la gente por la misma pandemia las fiestas son en casa y pues es muy poca la gente que hace una fiesta en un salón, por la economía, porque también les pegó a ellos y de esa manera nos se ha creado una crisis en sector del espectáculo donde ya han emigrado a otros empleos una gran cantidad de gente", expresó.
GRUPOS EN CRISIS
Entre los grupos musicales que si no desaparecieron al 100% sí se hallan en condiciones críticas, están “Perla Negra”, “Sagitario” y “Fortaleza”, grupos que tienen un nombre y prestigio de 30 años, mismos que ya no tocan, porque con cinco mil pesos no se pagaría la instalación y armado del escenario y equipo.
Los mariachis, tríos, bandas y batucadas esperan que con el regreso a semáforo verde en el estado se logre reactivar la actividad, de lo contrario el destino de estas agrupaciones es incierto.