María Luisa Martín Font viuda de Haeberli, la mujer que dio identidad a Tamaulipas

Es considerada la creadora de lo que hoy conocemos como la cuera tamaulipeca

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · lunes 7 de marzo de 2022

Es una artesania de lujo que enorgullece a los tamaulipecos | Antonio Sosa

Estados como Puebla son representados por su traje de china poblana, Oaxaca por las tehuanas y Tamaulipas logró encontrar su identidad gracias a la creatividad de María Luisa Martín Font viuda de Haeberli con la cuera tamaulipeca.

Este espectacular traje fue creado por la victorense inspirada en las tradiciones, raíces y población del estado, esto al atender y ganar la convocatoria lanzada por el entonces gobernador Dr. Norberto Treviño Zapata.

Esta agrupación nació a partir de una invitación que la Universidad le hizo a Gil Alberto | Cortesía: Gil Alberto

El día de hoy su nieta María Luisa Rodríguez Haeberli recuerda a esa mujer que se dio a la tarea de crear una pieza que diera sentido de pertenencia a todos los tamaulipecos.

LA CUERA, ÍCONO DE TAMAULIPAS

La cuera tamaulipeca es un referente de identidad y su diseño es una herencia que ha pasado de generación en generación, iniciada en un concurso regional para elegir el traje típico tamaulipeco.

“Participaron gran número de personas resultando elegido el que fue presentado por mi abuela, doña María Luisa Martín Font viuda de Haeberli y mi madre María Luisa Haeberli Font fue quien tuvo la oportunidad de portarlo”, recordó la heredera de este legado tamaulipeco.

La gamuza con bordados o arabescos en piel y flecos causó sensación en aquella época y hoy la tradición sigue viva.

María Luisa Rodríguez Haeberli explica que actualmente a través de Haeberli Piel continúan elaborando la indumentaria para dama, que consta de blusa, falda, bolsa y corbatín; y para caballero la cuera, chaparreras, sombrero norteño forrado en gamuza y corbatín con flecos.

UNA HERENCIA QUE PERMANECE VIGENTE

Luego de haber ganado ese concurso en el sexenio de 1957 a 1963, María Luisa Haeberli se dio a la tarea de seguir confeccionando piezas y fundó su taller en Ciudad Victoria, donde tuvo la oportunidad de crear vestidos de novia, gala, ropa en general y más.

“Crear la cuera fue hacer arte que se enlazó a una distinguida familia y a partir de la visión de una mujer sensible y emprendedora se logró hacer una contribución y una herencia que sigue vigente gracias a nosotros, las nuevas generaciones”, dijo Luisa Rodríguez Haeberli.

María Luisa Haeberli Font, lo portó en el concurso | Cortesía María Luisa Rodríguez Haeberli

VISTIENDO A TAMAULIPECOS, ARTISTAS Y EXTRANJEROS

El extraordinario cuidado que la familia Haeberli ha puesto en cada cuera, traje y artesanía ha permitido que las cueras cobren gran relevancia en la moda y alta costura, vistiendo a diversas personalidades, entre ellas los reyes de España, primeros mandatarios, los tres papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco.

Las poseedoras de esta gran labor explican que parte del orgullo de la familia es mantener viva la tradición de elaborar cueras tamaulipecas que traspasan fronteras.

“Hemos participado en eventos nacionales e internacionales, llevando nuestra cuera, hemos vestido a cantantes como Piporro, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte y más”, relatan.

Además de seguir rindiendo un homenaje a la mujer que dio identidad a Tamaulipas, la familia Haeberli mezcla la tradición con el lujo artesanal a través de sus cueras que son, sin duda, muy tamaulipecas.