Centenares de productos de plástico así como otros materiales como unicel invaden las márgenes de la laguna del Carpintero, al ser arrastrados por los escurrimientos pluviales producto de las lluvias, que combinadas con los efectos de marea alta, anegaron partes bajas de la ciudad.
Pese a ello, la Comisión Nacional del Agua descartó que exista un riesgo inmediato para el sur del estado por esta combinación, aunque se reconoció que las partes bajas de la ciudad habrá penetración del agua sin representar mayor peligro.
A este lugar confluyen las calles Arenal, 20 de Noviembre y Juárez en el sur del citado cuerpo de agua, mientras que por la parte norte, está el canal a cielo abierto de la calle Río Verde o Emiliano Zapata de la colonia Obrera.
La secretaria de Ecología, Alejandra Sánchez López, señaló que la presencia de productos plásticos en la laguna del Carpintero es una constante, por lo que continuamente hay acciones de limpieza por parte de la comuna así como grupos sociales que se suman a las tareas de conservación de este espacio, donde la fauna está en peligro por el riesgo de ingerir parte del mismo.
DESCARTAN INUNDACIÓN
La Comisión Nacional del Agua a través de la Unidad Municipal de Protección Civil en Tampico, aclaró que no existe riesgo de inundaciones mayores en los sectores bajos de la ciudad, aunque por protocolo se da un seguimiento puntual al comportamiento de las cuencas que involucran ríos y lagunas.
Pedro Romero Sánchez, titular de la UMPC, expuso que los ríos Pánuco y Tamesí están desfogando hacia el mar, pero de manera lenta por la presencia de marea alta, lo que origina el represamiento del agua que afecta a los sectores bajos.
“No existen reportes de crecidas de los niveles de las cuencas en esta parte de la misma, hay marea alta, lo que provoca que sectores en las márgenes de los ríos y lagunas se vean inundados por el crecimiento de los niveles”, citó el funcionario.
Dio a conocer que por protocolo los albergues están listos para actuar en apoyo de quien resulte afectado por la crecida de los niveles de cauces en la zona.
Dijo que hacia el interior de la ciudad no se registraron problemas como en otras ocasiones por el acumulamiento del agua.