Incluso antes que una depresión, tormenta o huracán se aproximen a la plataforma continental, en las costas comienza a registrarse un fenómeno que es denominado marea de tormenta. La que durante el fenómeno se incrementa.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) precisa que esta es “una subida anormal de agua generada por los vientos de una tormenta que sopla en la costa”.
Esta se combina con la marea astronómica y es causada por la fuerza de las altas velocidades de los vientos que registra uno de estos fenómenos hidrometeorológicos.
¿Qué altura puede tener la marea de tormenta?
Para considerar la altura que tendrá la marea de tormenta se tienen que tomar factores como el ángulo de aproximación de la tormenta, las características de la línea costera, la forma de la plataforma continental y las características geográficas locales.
El modelo del Mar, Lagos y Oleadas Superiores de los Huracanes (Slosh) es usado por la NOAA para la evaluación del riesgo de inundaciones costeras y la predicción operacional de las oleadas de tormentas.
Con diversos cálculos computacionales se establece el máximo impacto potencial de la tormenta tomando como referencia la intensidad y trayectoria según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El Máximo Envolvente de Agua (MEOW, por siglas en inglés) es un producto que representa la altura máxima del agua de las mareas de tormenta en una celda cuadriculada de una cuenca determinada, utilizando tormentas hipotéticas.
El oleaje que generan los huracanes es variable, por ejemplo Beryl en su categoría 4 con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora establecía un rango de olas de hasta cuatro metros de altura.
Cordón litoral ¿de qué manera protegería de una marea de tormenta?
Desde que construyó el Puerto de Altamira en la década de los 80 la modificación de mareas, y corrientes con la construcción de las escolleras comenzó a generar un debilitamiento del Cordón Litoral, al grado que está a punto de desaparecer entre Altamira y Ciudad Madero.
Esta franja de tierra tenía justo la función de amortiguar el impacto de una marea de tormenta pero las obras se han pospuesto por décadas.
En el año 2023 especialistas realizaron un recorrido indicando que esta erosionada franja en su parte más angosta no pasaba los 20 metros de ancho, “lo que podría convertirse en un problema en caso de un fenómeno hidrometeorológico de gran magnitud como un huracán categoría 4” advirtió en su momento la oceanóloga, Diana Vázquez.
En tanto, Alejandro Villa Arce señaló que el proceso de erosión ha afectado hasta 10 kilómetros al sur de los espigones en Altamira.
Construcción de rompeolas
Los años se fueron sumando y fue hasta este 2024 que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira (Asipona) publicó la licitación para la construcción de rompeolas paralelos a la costa como medida de protección del litoral. El proyecto tiene un presupuesto aprobado de 207 millones de pesos para su primera etapa.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Durante este año, considerado uno de los más activos en fenómenos hidrometeorológicos, el sur de Tamaulipas puede registrar marea de tormenta o de tempestad.