Un contingente de dos mil mujeres marcharon para exigir sus derechos en Tampico, mismas que se unieron a la caminata en conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer, alzaron la voz que como cada año buscan exigir justicia, igualdad, el cese de la violencia machista y visibilizar los casos que continúan sin ser resultados.
La marcha afuera de Walmart Alijadores, avanzó unos 2.5 kilómetros de la avenida Hidalgo, la calle Altamira y luego Colón, hasta llegar a la Plaza de Armas donde se concentraron en el corazón de la ciudad.
Martha de la Cruz López, integrante de la colectiva Feminista Mujer Manglar expuso que el llamado fue escuchado por la mujeres que hoy piden justicia por sus familiares desaparecidos, por los actos de violencia que han vivido y aseguró que seguirán en su lucha para exigir a las autoridades estatales y federales que no exista un caso más de una mujer violentada o desaparecida.
Como cada año realizaron el tendedero de denuncias para exponer a sus agresores, en la que colocaron el nombre de quienes fueron víctimas por algún tipo de violencia, también las colectivas realizaron micrófono abierto para todas aquellas mujeres que fueron reprimidas pudieran alzar la voz y exponer la situación de violencia que vivieron y a sus atacantes.
Familiares de víctimas de feminicidio, exigen justicia
A la marcha se unieron también familiares de víctimas de feminicidio, como el caso de Jessica Gabriela Hernández García, la joven que fue asesinada para robarle su bebé con ocho meses de embarazo el pasado 31 de marzo del 2018.
Te puede interesar: En el Poder Judicial nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres: Norma Piña
Tras cinco días desaparecida su cuerpo fue encontrado en la colonia Nuevo Progreso, que precisamente este 8 de marzo cumpliría 25 años de edad, su familia continúa pidiendo justicia en la sentencia contra Omar "N" presunto cómplice de Cynthia Fátima N, detenida por este crimen.
Lidia García, hermana de Jessica Gabriela, expuso que continuarán exigiendo justicia hasta que sea sentenciado el cómplice de quién acabará con la vida de su hermana.
"En este día nos unimos a la marcha porque hoy mi hermana cumpliría 25 años, pero desafortunadamente nos quitaron la oportunidad de tenerla con nosotros"
Otro de los casos de víctimas por feminicidio en el estado es el de Lidia Gabriela Gómez Barrientos, cuyos familiares se unieron a la marcha con un cartel en el que expusieron su exigencia de justicia: "Mi tía me prometió marchar juntas por las que nos faltan, hoy marcho, pero la que falta es mi tía".
Lidia Gabriela Gómez fue la joven que se aventó del taxi en el que transitaba sobre la Avenida Ermita Iztapalapa, en Ciudad de México, al sentirse en peligro debido a que el conductor trató de impedir que bajara, su madre en este día pide la sentencia máxima a quien le arrebato el futuro de su hija.
Lidia Barrientos Méndez, madre de Lidia Gabriela mencionó que su hija tenia menos de un año de haber concluido su carrera de Finanzas, en busca de mejores oportunidades laborales acudió a la Ciudad de México donde nunca se imaginó que concluirían sus sueños de sacar adelante a su familia.
"El del taxi está detenido, estamos esperando que sea sentenciado, tenemos la esperanza de que se va a hacer justicia y le van a dar la pena máxima. Mi hija era una mujer muy emprendedora, inteligente, de la prepa salió con mención honorífica. Antes de que pasara lo qué pasó ella le dijo a mi hija mayor que si alguien de la familia moría iba a estar en una marcha, pero como ella fue la que murió aquí estamos nosotras" mencionó.
Concluye la marcha del 8M con saldo blanco
La Coordinadora de la Guardia estatal de la zona sur, Irma Martínez Ramírez, mencionó que concluyo la marcha con un saldo blanco con la participación de 60 mujeres policías quiénes resguardaron desde el inicio de la caminata hasta donde se concluyó en la plaza de Armas.
También puedes leer: El motor del cambio son las mujeres, dice AMLO por el 8M
"Estamos brindándole el apoyo a todas las mujeres para que se sientan resguardadas por eso en esta marcha nos apoyamos de los elementos que son mujeres, en un promedio de 50 a 60 son los elementos que nos apoyaron, no se registró ningún incidente es un saldo blanco la marcha"
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al concluir el movimiento en la que marcharon miles de mujeres para exigir justicia tapizaron la Plaza de Armas con los carteles en la que solicitaban castigo para los agresores y que la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Tamaulipas agilice las carpetas de investigación que tiene en sus archivos en algunos casos hasta de años atrás.