Colectivas feministas conformado por alrededor de 30 personas marcharon para sumarse al movimiento del 25N por las principales calles del puerto para exigir el fin de la violencia contra la mujer, en donde los comentarios hirientes, frases humillantes y hasta "piropos" pueden ser el inicio de estas agresiones.
Fue en punto de las 18:10 horas del 25 de noviembre cuando el contingente salió de la Plaza de las Artes para transitar por la calle Altamira en donde se escucharon consignas como un alto a la violencia contra la mujer, justicia para Karla y Melanie.
➡️ Te puede interesar: Violencia de género, prevención y cultura de la denuncia / Columna de Blanca Narro
Minutos más tarde llegaron al inmueble que ocupan las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT), resguardada por efectivos femeninos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) en donde colocaron pancartas y dieron algunos pronunciamientos para frenar la ola de irracionalidad en contra de este sector de población.
En las pancartas se lograban apresar leyendas como:
- "Al 30 de septiembre del 2024, 146 mujeres asesinadas en Tamaulipas"
- "Una mujer es asesinada cada dos días"
- “Solo 10 son tipificadas como feminicidio"
- “No fue un homicidio sino un feminicidio”
- “Ni luces, ni moños naranjas. Ellas no están en casa”
Integrantes de la colectiva Mujer Manglar manifestaron que cada 25 de noviembre, toman las calles en un ejercicio de visibilizar y denunciar las múltiples violencias que viven este sector de la población en donde normalmente las afectadas temen denunciar a su victimario debido a que temen ser revictimizadas por las corporaciones de justicia.
Al llegar a la explanada del palacio municipal de Tampico, el cual se encontraba resguardado por efectivos femeninos de la SSPT, expresaron que no toda violencia es feminicidio, sino que suele ser progresiva, lo que implica que hay que detenerla a la primera.
Además indicaron que “constantemente la violencia digital la cual los priva del derecho a la intimidad, sin que la Fiscalía cuente con el protocolo para entender y sancionar mucho menos para prevenir y erradicarla”.
Destacaron que la violencia vicaria busca castigar a las mujeres por dejar a sus parejas, “en esta los padres secuestran a sus hijas e hijos alejándolos de la madre en una manera de chantajearla para que vuelva con ellos o de castigarla y esta decida o no hacerlo”.
➡️ Te puede interesar: Siete de cada 10 mujeres sufren violencia: estadísticas sobre agresiones de género en México
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Pide justicia para su hija Karla, quien fue víctima de su pareja
Entre las mujeres que levantaron la voz, se encontraba Elizabeth Ramírez, madre de Karla Dorismar de 14 años, quien fue asesinada por su presunta pareja sentimental y cuyo cuerpo fue encontrado en una brecha de Altamira, caso que sigue en manos de las autoridades.
“Me empatizo con todas las madres de México que hemos perdido a un ser querido, a una hija, a una tía, a una hermana. Me uno más que nada como mujer, no más violencia para nosotras y Justicia para Karla”, señaló.
➡️ Te puede interesar: Adolescente es hallada muerta en Altamira; investigan feminicidio
Concluyeron la marcha realizada por la colectiva feminista de Mujer Manglar, en donde participaron un contingente de alrededor de 30 personas que exigen hacer frente a este tipo de violencia contra la población femenina.