Un grupo de jovencitas integrantes de la asociación denominada “Marea Verde TampicoMx” realizó una marcha pugnando por la despenalización del aborto, siguiendo por la avenida Hidalgo con el rostro cubierto con un paliacate verde y portando algunas cartulinas con diversas leyendas de apoyo a su movimiento, hasta llegar a la Plaza de Armas donde encabezaron un mitin solicitando algunos puntos a las autoridades.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La marcha dio inicio la tarde del viernes partiendo a la altura de la intersección con la calle Jerónimo González, trayecto en el que las participantes lanzaron consignas contra autoridades, Iglesia y otras instituciones, exigiendo respeto a lo que ellas decidan hacer con su cuerpo.
Una vez arribando a la Plaza de Armas exhortaron al Congreso del Estado de Tamaulipas a modificar el Código Penal para que todas las mujeres y niñas puedan tener acceso a un aborto legal y seguro, dirigiéndose particularmente al diputado local Gerardo Peña Flores, presidente de la bancada panista de la LXVI legislatura.
En un escrito que varias de ellas leyeron detallaron que, a su juicio, la criminalización del aborto es la materialización de la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres, una idea que permea en todas las instituciones del estado y que representa una violación a los derechos humanos.
“En México la criminalización, persecución y encarcelamiento de mujeres que interrumpen un embarazo evidencian la discriminación y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y de los derechos civiles”, citó una de las integrantes del grupo.
Remataron señalando que el aborto legal y seguro es un derecho que se debe garantizar en todas las entidades federativas del país.