Mapaches que habitan en zonas urbanas, son víctimas de los mismos residentes quienes los envenenan o los atropellan, señaló la fundadora del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar. A.C.
Hortencia Ruvalcaba Infante, mencionó que son constantes los reportes que les llegan a la página de Facebook en donde indican que hay presencia de mapaches en las colonias de la zona sur de Tamaulipas, sin embargo señaló que por diversas circunstancias no se ha determinado el número de mapaches exista fuera de playa Miramar “ellos habitan en toda la zona, ellos son nocturno, entonces no podemos establecer cuánto hay en cada colonia”.
Ruvalcaba Infante, lamentó que los animales que habitan en las colonias, no tienen una vida larga debido a que son víctimas por parte de la mano del hombre “no duran mucho, porque o los envenenan, los atropellan o los matan al igual que los tlacuaches, ellos están más desprotegidos los que están en la zona urbana”
Agregó que debido a que las colonias se han extendido, han quitado los espacios para estos animalitos lo que genera que propaguen por diversos sectores en busca de comida para poder subsistir.
“Antes había lugares disponibles para ellos que habitaban en alguna casa o en algún terreno, ahorita ya todos esos lugares se han ocupado por nosotros por los humanos, y los vamos desplazando” señaló.