Autoridades del Hospital General del ISSSTE Tampico reconocen que la problemática de la plaga de mapaches ya es incontrolable, por lo que en lugar de buscar erradicar la presencia del animal apuestan a su contención ante los riesgos de contaminación que esto implica.
"Yo creo que no se va a lograr (erradicar el problema) es un problema de muchos años, no es de ahorita, pero si nos proponemos las acciones de manera permanente para contenerlo, eso sí lo lograremos (...) Ahorita es época de apareamiento y tienen hasta seis crías, tenemos que entender al animal para poder contenerlo".
Dijo lo anterior Luis Miguel Rodríguez, director del nosocomio, reconociendo que la presencia de los mapaches conlleva a un riesgo de contaminación que afecta no solo a la base trabajadora, sino también a la derechohabiencia.
BUSCAN ACCIONES PERMANENTES PARA CONTENER SU PRESENCIA
Por lo anterior, enfatizó que se trabaja para que de manera inmediata el Comité de Protección Interna, que han integrado con trabajadores de todas las áreas, se ponga en marcha y disminuya la presencia del animal con acciones coordinadas y permanentes, al tratarse de un animal protegido.
"Aquí están libres, no tienen depredador y tiene alimento por todos lados, estamos a lado de un centro comercial; se van, comen allá y se meten al hospital", comentó el médico.
En este punto agregó que se tratan de una especie que "sí contamina, pero es un animal protegido, no sabemos si tiene o no rabia, pero es portador, tiene ácaros y pulgas, es otra contaminación, en su interior tiene parásitos, por supuesto, es lo que nos preocupa y nos ocupa, por eso estamos haciendo acciones".
ANTE "INVASIÓN MAPACHE", MÉDICOS SON CAPACITADOS POR PROFEPA
El Comité de Protección Interna está recibiendo capacitación de la Profepa y en cuanto comience a operar habrá de trabajar en coordinación con Protección Civil y Bomberos para capturar a los animales que serán llevados a un espacio seguro para su reproducción.
Además, se cuenta con un contrato con la empresa Rycme para asesoría en la instalación de trampas prediseñadas para la infraestructura del hospital.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cabe recordar que una parte de los 20 millones de pesos ganados en la rifa del avión presidencial se destinó a esta problemática, logrando la construcción de una barda de contención, mallas alrededor de las instalaciones y el revoque con cemento en los ductos por donde ingresaban los mapaches.