La presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar, Hortencia Ruvalcaba Infante indicó que esta especie que reside en las escolleras de la playa en Ciudad Madero está acostumbrada a convivir con personas y otros animales, por lo que no atacan ni son agresivos.
Añadió que los mapaches solamente llegan a agredir cuando son violentados. Señaló que, en ocasiones, las personas que pasean a sus mascotas entran a esta zona de la playa sin correa, por lo que los perros suelen molestar a los mapaches.
“Los (dueños) responsables obviamente los llevan (a sus perros) bien sujetos. Los que no son responsables muchas veces incluso los llevan sin collar y andan en las piedras, andan correteándolos (a los mapaches)”.
“Ellos conviven con otros perros y nunca ha pasado nada”
Cabe destacar que ayer viernes comenzó a circular por redes sociales la denuncia de un hombre, quien afirmó que su perro había sido agredido por una manada de mapaches cuando paseaban por las escolleras.
Te puede interesar: Mapache se queda atrapado en la punta de un poste de luz en Madero; bomberos salieron al rescate
De acuerdo a la versión que se difundió, la persona tuvo que pedir ayuda de otros peatones para auxiliar a su mascota; tanto el dueño como el perro salieron presuntamente con heridas serias.
Ruvalcaba Infante recalcó que los mapaches conviven cotidianamente de manera pacífica con otros animales. “Ellos conviven con los perros que andan ahí y nunca ha pasado un incidente. Incluso comen con ellos, comen con los gatos, entonces esto es una versión de esa persona”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
También puedes leer: Alertan ambientalistas por contaminación de playa cercana a escolleras, ¡por heces fecales de mapaches!
Y añadió: “Muchos dueños son bastante responsables y los llevan, no los arriman, no se los avientan (a los mapaches), y nunca han pasado ningún incidente, y ellos entran y salen tranquilos ¿por qué precisamente con esta persona sucedió?”
¿Qué actividades realiza el Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar?
La activista mencionó al EL SOL DE TAMPICO que este tipo de casos acarrean mucho odio y desinformación hacia la especie.
“La gente lo sabe perfectamente, sabe que los mapaches no atacan a las personas, ni animales, y esta es una mala difusión que le están dando a la especie que, si se refugió ahí (en las escolleras), es porque ya no hay otro lugar”, dijo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Finalizó al señalar que en la página del Facebook del Patronato la población puede seguir sus actividades diarias en las que se encargan de llevarles a estos animales agua y tortilla, galletas y croquetas de perro para comer, dijo Hortencia Ruvalcaba Infante, activista que señala que los mapaches de la escollera no atacan a personas ni a animales.