Debido al alza generalizada de productos como huevo, tortilla, jitomate, refrescos y aguacate que son básicos en la oferta de restaurantes, a los propietarios de estos negocios se les han complicado las cuentas para no subir los precios en el menú.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desde el año pasado tenían ya la presión de que los costos de producción en sus negocios se habían estado elevando, y en este primer cuatrimestre las alzas siguen y aunque se han mantenido en sus precios no descartan que en un mediano plazo haya incrementos.
“También el pollo, el precio del gas LP se ha disparado en este 2021, la mayoría de la gente hemos seguido manteniendo los costos, porque la demanda es muy poca y si subimos los precios de inmediato perdemos clientes”, señaló Reyes González, presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros, A.C. en Tampico.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en la primera quincena de mayo los productos con mayor incremento fueron: jitomate con un alza de 15.68%, tortilla subió 1.45%, pollo 1.39%, carne de cerdo 3.55% y naranja 9.77%.
También los refrescos han presentado un aumento en precios del 3.3%, desde el 1 de enero, debido a que se autorizó un incremento en el IEPS. Además los precios en algunos negocios de fondas y ventas de tacos ya presentan alzas en precios de 0.36%, de acuerdo con las cifras del Inegi.
Indicó Reyes que en los restaurantes apuestan a trabajar, a generar más ingresos y a mantener los precios para conservar el volumen de ventas.
Advirtió que el 90% de los casi 400 negocios dedicados a la venta de comida en el sur de Tamaulipas han decidido no subir sus precios, sin embargo reconoce que esta decisión merma la utilidad que puedan tener los restaurantes, pero es un sacrificio que hacen para lograr vender más. “Consideramos que el problema del agua en la zona sur de Tamaulipas puede también generar que haya escasez de productos y con ello incrementos”.
Resaltó que los negocios se han venido apretando el cinturón desde hace dos años, tiempo en el que han notado mayor inflación en precios de la canasta básica.
Otros productos que presentaron alzas en la primera quincena de mayo fueron las carnes de res y de puerco en 12.16% anual.