Las lluvias generadas por la tormenta Francine han causado problemas de inundación en el norte de Tamaulipas, por lo que Protección Civil emitió una alerta ante la posibilidad de que el fenómeno se convierta en huracán; no se reportan víctimas.
La Junta de Agua y Drenaje (JAD) de Matamoros informó que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se han acumulado siete pulgadas de agua, con la posibilidad de que las lluvias continúen.
“Hasta el momento, el reporte de lluvia de la madrugada hasta las 07:30 de la mañana es de 3.75 pulgadas. El acumulado de ayer y hoy hasta el momento es de 7 pulgadas. Personal de la JAD se encuentra trabajando en el operativo de contingencia”, anunció.
Personal de auxilio realiza recorridos
La coordinación estatal de Protección Civil realizó recorridos en los municipios de Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, por lo que ya se emitió una alerta de precaución naranja ante la posibilidad de que la situación se complique.
“Esta noche, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo Glz, junto a Bomberos y Protección Civil del municipio de Matamoros, realizan un recorrido en las zonas donde se registran encharcamientos luego de las lluvias generadas”, anunció la Coordinación.
De acuerdo con habitantes de Matamoros, la lluvia ha sido constante desde el día de ayer, por lo que se reportan más colonias inundadas. Mientras tanto, las escuelas de estos tres municipios permanecen cerradas a la espera de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas anuncie si la suspensión se extenderá.
Vigilan costas de Tamaulipas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Francine se fortalece gradualmente y en las próximas horas podría evolucionar a huracán frente a las costas de Tamaulipas.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del sistema se localiza a 155 km al este de Boca de Catán, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a 200 km al sureste de la desembocadura del río Grande, en la frontera México-Estados Unidos.
El SMN mantiene una zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical desde Barra del Tordo, en Aldama, hasta La Pesca, en Soto La Marina, y una zona de prevención por efectos del sistema desde La Pesca hasta la desembocadura del río Grande, en la frontera nacional.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que se espera que Francine traiga fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones repentinas considerables para gran parte de los estados de Luisiana y Mississippi hasta el jueves.
Se preven inundaciones repentinas
El centro detalló que es posible que se generen inundaciones repentinas en zonas urbanas en la región noreste de México y el sur de Texas durante el transcurso de la semana.
Asimismo, se esperan vientos con fuerza de huracán dañinos y que amenazan la vida en porciones del sur de Luisiana el miércoles, donde ya se emitió un aviso de huracán.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ante la alerta por Francine en Tamaulipas, la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros pidió a la población quedarse en casa de ser necesario.