El Gobierno Municipal de Tampico mantiene los buenos resultados en la recaudación de ingresos propios, como el impuesto predial, pues hasta el fin de semana se habían obtenido 53 millones de pesos.
La administración local había establecido la meta de 55 millones de pesos para obtenerlos en el primer trimestre del año, pero al estar a dos semanas de concluir el mes de marzo, es cas seguro que se cumplirá el objetivo, afirmó Antonino Alonso Sabatinni.
El secretario de Finanzas de Tampico señaló que hasta ahora pese a las medidas de restricción en los accesos a las oficinas públicas, como parte de la estrategia de prevención de contagio por Coronavirus, la afluencia de ciudadanos ha sido muy buena, pues la gente ha estado acudiendo a cumplir con su responsabilidad de pagar el impuesto predial.
Refirió que es previsible que si se disponen medidas extremas como el aislamiento social casi total por parte de las autoridades sanitarias, el número de personas que pueda ir al Ayuntamiento a hacer sus pagos se reduzca notablemente, pero ante esa posibilidad, el gobierno de la ciudad está analizando escenarios y mecanismos para obtener ahorros que garanticen el cumplimiento de sus compromisos contractuales con los trabajadores.
El Ayuntamiento está en un plan de tratar de checar que es lo que vamos a hacer para obtener ahorros, vamos a tener una reunión en los próximos días para tomar decisiones, si se empieza a hacer más extremo el flujo de gente. La idea es estar más preparados y sobre todo, asegurar el pago de la nómina a los trabajadores, porque al final del día esto es parte de la economía y ellos deben tener la certeza de recibir su pago puntualmente
Señaló.
Alonso Sabatinni comentó que en el corto plazo no se prevé que pudiera haber un impacto negativo en las finanzas municipales, a causa de la semiparalización de las actividades por la contingencia sanitaria, pero en los próximos meses, seguramente la Federación resentirá los efectos de la baja en la productividad, con menor recaudación de impuestos,pero se deben buscar alternativas para tratar de minimizarlos.
“En las partidas federales por el momento no habría un impacto, pero supongo que el golpe para la recaudación federal vendrá en los próximos meses. Pudiera haber ciertas cosas que el gobierno federal pudiera hacer para subasanar eso”, finalizó.