Los servicios médicos del IMSS en los municipios de Tampico,ciudad Madero y Altamira, se siguen otorgando con toda normalidad,una vez que pasó la magnitud del fenómeno meteorológico
La Jefatura de Prestaciones Médicas ha coordinado las accionesnecesarias, a fin de que los diferentes servicios que se otorgan alos derechohabientes, funcionen en los horarios establecidos,especialmente en la consulta, hospitalización y el suministro demedicamentos
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en Tamaulipas, informa que pese a las intensas lluvias,inundaciones y escurrimientos de agua que prevalecen por el paso dela fuerte tormenta que se dejó sentir la mañana de hoy en la zonaconurbada del sur del estado, los servicios médicos del Institutoen los municipios de Tampico, ciudad Madero y Altamira, se siguenotorgando con toda normalidad, una vez que pasó la magnitud delfenómeno meteorológico.
El doctor Roberto Hernández Báez, delegado regional del IMSSen la entidad, informó que ninguna de las Unidades de MedicinaFamiliar (UMF) que se ubican en dicha región ha suspendidoactividades, y el Hospital General Regional (HGR) N° 6 de ciudadMadero, únicamente redujo de manera temporal el número deconsultorios, y realizó las cirugías consideradas de emergencia,esto para preservar la seguridad de los mismos pacientes ytrabajadores, en tanto pasaba el embate de las fuertes lluvias.
En este sentido, detalló que áreas como el estacionamiento,sótano, laboratorio, cocina, y el sub sótano del elevador, fueronde las más afectadas con el incremento del nivel del agua que sedesbordó del canal contiguo al Hospital, lo que orilló además adesconectar una gran diversidad de equipos en tanto se hacen lostrabajos de saneamiento, limpieza y desinfección.
Así mismo, el delegado del IMSS destacó la oportunaaplicación del plan de contingencia del HGR N.° 6 para respondera un fenómeno natural de alto impacto como fue la tormenta de hoy,aunado a la permanente comunicación que se mantiene con lasautoridades de protección civil y bomberos para apoyo en laslabores de restauración y vuelta a la normalidad de las áreasafectadas.
Estimó que en menos de 48 horas, las áreas del HGR N.° 6 quese inundaron vuelvan a ocuparse, una vez que hayan sidodesinfectadas y sanitizadas por equipos especializados en lamateria.
Por lo que respecta a la Guardería Ordinaria, puntualizó queésta brindó sus servicios de manera normal, y no sufrióafectación alguna. Mañana abrirá igualmente en su horario decostumbre.
En tanto, los servicios en la Subdelegación Tampico sesuspendieron a partir de la 13:30 horas de la tarde, dado que laavenida Calzada San Pedro que da acceso al edificio, se inundó porcompleto. La Subdelegación abrirá mañana de manera normal.
Mientras que las UMF N.° 38, 77 y 16 de ciudad Madero, Tampicoy Altamira, trabajaron sin contratiempos en todos sus turnos.
Las fuertes lluvias que cayeron la mañana de hoy, quedesembocan en diversos ríos y lagunas-, no afectaron en mayormedida el funcionamiento de las clínicas y el hospital, nitampoco, generaron incremento en la demanda de los servicios deurgencias, y enfatizó que se continúa en coordinación permanentecon la Secretaría de Salud, la Unidad Estatal de ProtecciónCivil, autoridades militares y presidencias municipales de esaregión, para cualquier requerimiento de apoyo a derechohabientes ociudadanos en general que lo requieran, apuntó el delegadofederal.
Finalmente, el doctor Hernández Báez señaló que la Jefaturade Prestaciones Médicas ha coordinado las acciones necesarias, afin de que los diferentes servicios que se otorgan a losderechohabientes, funcionen en los horarios establecidos,especialmente en la consulta, hospitalización y el suministro demedicamentos.