La Unidad Regional de Protección Civil del Gobierno del Estado de Tamaulipas en la zona sur aseguró que la liberación de gas del ducto “Arenque”, frente a playa Miramar, se trata de acciones de despresurización por mantenimiento.
Entrevistado vía telefónica, el jefe regional de Protección Civil en el sur de Tamaulipas, Eduardo Rodríguez Echeverría, aseguró que “no es una fuga de Arenque, van a hacer, a partir de este domingo a mediodía y hasta mañana, durante dos días, una liberación de gas en las líneas y por ende habrá alguna quema de ese mismo gas en los diferentes pozos”.
Continuó que “habrá pozos en los que a la ciudadanía se le va a hacer anormal que estén prendidos, porque relativamente no están encendidos, pero por la misma liberación del gas por algún paro de producción en Arenque”.
Insistió en que lo registrado frente a la costa maderense no es una fuga, “es una quema controlada, no es la corrida del diablo, es verificar el ducto, si está poroso, si tiene una fuga o solamente limpieza”.
Además de las liberaciones de gas mar adentro se efectuarán quemas controladas en los mecheros del Centro Procesador de Gas Arenque “no pueden parar, lo que van a hacer es una quema controlada y presurizada por los pozos”, reiteró.
La supervisión de Protección Civil se da en la zona terrestre, mientras que a la Secretaría de Marina, por medio de Capitanía de Puerto, le corresponden las acciones en el Golfo de México.
Rodríguez Echeverría descartó algún peligro “no hay ningún riesgo para la zona, son quemas controladas en los diferentes pozos, en las instalaciones para despresurizar esas líneas sin que represente algún riesgo de que esta se reviente o derrame”.
EL DATO
EL PASADO 9 DE AGOSTO SE REGISTRARON SEIS FLAMAZOS EN EL CENTRO PROCESADOR DE GAS ARENQUE.
ARENQUE
Opera un total de 17 pozos con producción de aceite, gas, así como crudo de tipo pesado a ligero.