Empresarios del sector gasolinero consideraron que si el gobierno federal mantiene la misma fórmula que se adoptó a partir de la liberación del mercado de combustibles, puede ser posible que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ayudaría a tener precios estables en ese producto.
El ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo), José Angel García Elizondo, señaló que si se maneja adecuadamente la aplicación del IEPS, podría amortiguarse cualquier cambio en los precios de los combustibles.
“Va a ser muy importante que se pueda seguir teniendo el margen al colchón del movimiento del IEPS, obviamente el factor que hace la diferencia con otros países en el tema de los precios de los combustibles es el nivel de impuestos que tenemos en el impuesto Especial sobre Producción y Servicios y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, señaló.
El empresario comentó que si el gobierno consideró seguir manejando la misma fórmula que se venía aplicando desde que se liberó el mercado, se puede utilizar el IEPS para ajustar los precios, de manera que sean competitivos y se apoye la economía de las empresas y las familias.
Estimó que es muy probable que el precio de los combustibles se mantenga, pues durante diciembre no se han tenido incrementos notables y esa tendencia podría continuar en los siguientes días, dependiendo de diversos factores, entre ellos la aplicación del IEPS.