TAMPICO ALTO, Ver., febrero 3.- Insistentes comentarios de pescadores de la laguna de Tamiahua, en la zona norte de Veracruz, sobre la presencia de manatíes en este vaso lacustre, alertan a las autoridades locales y de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, por lo que exhortan a pescadores y ciudadanía en general reportar el avistamiento y no molestarlos, ni tratar de capturarlos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Son numerosos los pescadores de varias comunidades costeras de los municipios en esta parte de la entidad que han visto estos mamíferos acuáticos merodeando en la laguna, otros más han escuchado comentarios al respecto y muchos han visto, cuando realizan sus actividades de pesca a bordo de sus embarcaciones, grandes borbollones de agua que le atribuyen a estos animales.
Tal como le explica el pescador José Luis Ramírez Lara, de la comunidad Cucharas, del municipio de Ozuluama, dijo que compañeros de oficio han comentado haber visto el animal que describen como de grandes dimensiones, capaz de provocar el movimiento del agua al desplazarse.
Por su parte, el pescador Refugio Maya, de la comunidad Kilómetro 100 de Tampico Alto, dijo que en una tarde-noche de pesca se encontraba en su pequeña lancha en la laguna cuando vio salir del agua gran cantidad de burbujas y en seguida a escasos tres metros de su embarcación el agua tuvo gran agitación que solo un espécimen de gran tamaño puede provocar, lo que lo dejó sorprendido, porque en ese vaso lacustre no existen especímenes de gran tamaño.
SITIO PROPICIO PARA MANATÍES
Por sus características, la laguna de Tamiahua resulta el espacio para el hábitat de manatíes, ya que estos mamíferos se alimentan de diversos tipos de plantas marinas, así como de algas, mangle y lecho marino encontradas en aguas de poca profundidad.
Sobre ello, el biólogo Mauricio Romano Maya dijo que esto es viable e indicó que este pacífico mamífero acuático capaz de alcanzar los cuatro metros de longitud y superar los mil kilos de peso ocurre principalmente en ecosistemas estuarinos y riparios.
Actualmente, el estatus de protección para el manatí en México es una especie clasificada en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010
LAGUNA DE TAMIAHUA
Tiene una longitud de 85 km y una anchura máxima de 25 km, con una superficie de mil 405 kilómetros cuadrados, actualmente, es un sitio Ramsar y el manglar más grande que aún queda al norte del Papaloapan que sirve de refugio y hábitat de especies de importancia económica, además de contar con varias islas entre las que destacan por su importancia la del Toro, Juan A. Ramírez y la isla del Ídolo.