Al iniciar mañana 27 de mayo y hasta el 11 de julio la veda de camarón en lagunas de Tamaulipas, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras exhortó a extremar los trabajos de inspección y vigilancia para minimizar el furtivismo y el uso de dispositivos de pesca que en este periodo de prohibición no cesan.
La Conapesca informó que desde las cero horas de mañana del miércoles queda prohibida la extracción del crustáceo en los sistemas estuarinos del Golfo de México, desde Río Bravo hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos.
No obstante, Canuto González Miranda, líder de pescadores organizados, lamentó que hasta ahora las vedas no han dado resultados, porque la falta de vigilancia y la apatía del personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y de la propia Secretaría de Marina permiten el uso de redes que destruyen las larvas del camarón en los “cuneros”, impidiendo su reproducción.
Desde hace muchos años hemos denunciado el uso de “charangas” y cucharas en laguna madre, principal zona de reproducción del marisco, pero no hay autoridad que lo frene, trayendo consigo la sobreexplotación de la especie, que es sostén económico de más de 15 mil familias en la entidad. “Los pescadores sí respetamos la vedas, pero la pesca furtiva permanece sin freno, lo que ha acabado con la producción de camarón no solo en aguas interiores, sino también en el mar”.
Conapesca asegura que habrá sanciones contra quienes sean sorprendidos utilizando redes dañinas, pero no hay inspección, ni vigilancia y mucho menos en estos momentos, cuando el gobierno federal ha suprimido recursos para el sector pesquero en todo el país.
Cifras oficiales establecen que en el año pasado, se registró una producción de 4 mil 500 toneladas de la especie en Tamaulipas.