Maltrato animal: por qué se dice que es el precursor de la violencia doméstica en los hogares mexicanos

Autoridades en el tema indican que los hogares donde se maltrata a los animales es muy probable que se ejerza violencia doméstica

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · domingo 13 de octubre de 2024

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, el 69.8% de los hogares en México cuenta con una mascota / Reuters

A nivel internacional, se considera que causar sufrimiento a las mascotas es un precursor de la agresividad social.

El maltrato a los animales se puede entender como toda conducta que atente directamente contra la calidad de vida de un ser vivo, desde una mala nutrición, exposición a ambientes de poca higiene o seguridad, hasta mutilaciones y matanzas.

Les dotarán a carretoneros de motocicletas / Yadira Hernández

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es el castigo en Tamaulipas por envenenar mascotas? Esto dice la ley

La Universidad de Cantabria define la agresividad social como “la tendencia de atacar a otro con la intención de hacer daño”. La agresividad, explica la institución, puede ser física o verbal, impulsiva o premeditada, directa o indirecta, puntual o repetida, transitoria o duradera. De igual manera, quien presenta esta conducta puede agredir a los demás o dirigir su ira hacia sí mismo.

¿Qué es la violencia animal?

Se entiende por maltrato animal el privar a un ser vivo de alimento, bebida, cobijo y asistencia oportuna. Además de aislar, amarrar, someter a condiciones desfavorables o insalubres, infligir castigos corporales, suministrar drogas o explotar físicamente a un animal.

De acuerdo con la Fundación Antonio Haghenbeck, México es el país con más casos de violencia animal registrados en Latinoamérica. Tan solo de 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó 17 mil 600 expedientes de este tipo.

La relación que existe entre el maltrato animal y la violencia familiar / Cuartoscuro

En la Ciudad de México la pena por este delito se establece entre seis meses a dos años de cárcel, o dependiendo de la gravedad del crimen, en multas entre los tres mil 100 pesos y los seis mil 200 pesos.

Fue en la década de los 90s cuando tuvo el primer contacto con un cocodrilo; no imaginó lo que seguiría / José Luis Tapia

➡️ Te puede interesar: Rescatan a caballo atorado en una alcantarilla en Tampico

La violencia animal también contempla el abandono de mascotas, la Fundación Antonio Haghenbeck apunta que ocho de cada 10 perros que ahora deambulan por la calle, tuvieron antes un hogar que los dejó fuera.

¿Qué tan grave es la situación en México?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, el 69.8% de los hogares en el país cuenta con una mascota.

En el 2023, la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República informó que siete de cada 10 mascotas en México sufren de maltrato.

La Fundación Antonio Haghenbeck indica que en los hogares donde se hace daño a los animales es altamente probable que se ejerzan actos de agresividad en contra de infantes, adultos mayores y mujeres.

Tipos de agresividad y sus consecuencias

La Universidad de Cantabria reconoce dos tipos de agresividad, la agresión afectiva que es impulsiva y la agresión premeditada que es racionalizada.

La primera se presenta como una respuesta a una agresión externa, real o ficticia. En tanto que la segunda responde a una conducta planeada que busca un objetivo específico.

Ambos tipos de agresiones pueden presentarse al mismo tiempo, en la misma persona y por los mismos motivos. En el caso de que no se tomen medidas para controlar la ira, se pueden desencadenar los siguientes escenarios:

  • Comportamiento psicopático
  • Episodios de violencia interna y externa
  • Conducta delictiva
  • Ansiedad social
  • Actitud temeraria ante la vida
  • Daño a mascotas y seres humanos
  • Abuso de sustancias

En conclusión, en México se calcula que siete de cada 10 mascotas sufren de alguna clase de maltrato físico / Reuters

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

En conclusión, en México se calcula que siete de cada 10 mascotas sufren de alguna clase de maltrato físico. Diversas autoridades apuntan que es un símbolo del incremento de la agresividad social, lo que podría repercutir en la integridad física y mental de gran parte de la ciudadanía.