Maki Ortiz Domínguez, exalcaldesa de Reynosa, anunció que en noviembre se registrará ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que aspira obtener la candidatura de este partido en la contienda por la gubernatura de Tamaulipas.
“Nos han dicho que -el registro- es ahora en noviembre, ojalá se lancen las convocatorias, las reglas y tomar las decisiones de registrarse. A mí me interesa por el hecho de la concordancia que tengo en el pensamiento con el presidente -Andrés Manuel López Obrador-”, declaró en entrevista realizada al visitar a EL SOL DE TAMPICO.
“Vamos a ver todas estas reglas y obviamente, cuando te sometes a un proceso tienes que aceptar los resultados”, agregó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
MAKI ORTIZ NO HA TENIDO CONTACTO CON LÓPEZ OBRADOR
La exfuncionaria, informó que hasta ahora no ha tenido un contacto directo con el mandatario nacional.
“No he tenido ningún contacto reciente, solo que siempre estamos pendientes de lo que hace por el bien del país y estar siempre informados”, respondió a pregunta expresa.
Ante la visita que López Obrador hará este viernes en las instalaciones de la refinería Francisco I Madero, Maki, le pidió que escuche a la población de Tamaulipas.
“Qué bueno, sé que estará aquí en Madero, le deseo una bienvenida, que vea las cosas bien, que analice la parte de la refinería, sé que estará gente que podrá hablar por todos los tamaulipecos”, afirmó.
QUIERE QUE PARTIDOS APUESTEN A CANDIDATAS EN TAMAULIPAS
Para esta elección a gobernador, Maki quiere que los partidos políticos postulen a mujeres como sus abanderadas.
“Espero que todos los partidos propongan mujeres de candidatas para que sea un ejemplo para nuestras hijas de que sí se puede luchar por este tipo de espacios, de decisiones de la vida nacional y también para nuestros hijos que tienen que aprender lo que es la igualdad y la equidad”, sostuvo.
Adelantó que en el 2024 Tamaulipas cumplirá 200 años, sin que hasta el momento haya tenido una mujer al frente de la administración estatal.
“Parece un poco extraño que en 200 años no se haya podido encontrar una mujer capaz, talentosa, preparada, de resultados para gobernar un estado como este(...)ojalá no lleguemos a estos 200 años sin que una mujer haya podido también liderar este estado”, enfatizó.
Señaló que, aunque en los ámbitos de la vida nacional ya hay presencia de mujeres, esto es apenas, incipiente.
“Sí hay, pero faltan muchas más; en el legislativo apenas hace tres años se logró paridad en las cámaras todavía es un reto seguir conservando esa paridad, en el tema de las presidencias municipales solo la quinta parte mujeres de todo el país, en el tema de la legislatura siete de 32”, precisó.
Destacó que no se trata de que únicamente las mujeres apoyen a las candidatas del género femenino, sino que los hombres las respalden en caso de que aspiren a puesto político.
“No se trata de tener un espacio por género; es por esfuerzo, por resultado, por experiencia, por preparación, al final de cuentas, lo han demostrado todos los tamaulipecos porque somos personas de avanzada”
“Gracias a un gobierno como el del presidente Andrés Manuel -López Obrador- que es un gobierno que apoya a las mujeres por eso hemos visto esta cantidad nueva de gobernadoras que nos tienen sorprendidos”, añadió.