Durante más de dos siglos las autoridades virreinales de la Nueva España mantuvieron en el olvido a las costas del seno mexicano, fue hasta 1748 cuando el Virrey Francisco de Güemes y Horcasitas aprobó el proyecto presentado por el Coronel José de Escandón y Helguera para explorar, pacificar y colonizar toda la región de lo que fue la Provincia del Nuevo Santander.
En su primera expedición salió de Querétaro en diciembre de 1748, al frente de sus tropas compuestas de 750 soldados y dos mil quinientas personas, entre indios, mestizos, españoles y frailes, con el objeto de poblar el Nuevo Santander.
De diciembre de 1748 a Mayo de 1749 fueron doce villas fundadas entre estas Llera, Güemes, Padilla, Jiménez, Burgos, Camargo, Reynosa, San Fernando, Altamira, Magiscatzin, Ocampo y Bustamante.
Terminada la fundación de 12 villas el colonizador regresó a la Ciudad de México con el propósito de presentar al Virrey el informe detallado de su primera expedición, y se prepara para próximas expediciones por el Nuevo Santander.
SAN JUAN BAUTISTA DE HORCASITAS, HOY MAGISCATZIN
La antigua ciudad de San Juan Bautista de Horcasitas, hoy Magiscatzin, fue fundada el 11 de mayo de 1749 por el Coronel Don José de Escandón y Helguera, quien al frente de la caravana colonizadora llegó a este lugar, situado en una loma con vegetación escasa, cerca del Bernal de Horcasitas y a la margen izquierdas del río Guayalejo.
En una gran ceremonia Don José de Escandón hace entrega de los solares, de acuerdo con el plano oficial de la fundación, a un numeroso grupo de colonos e indígenas, dejando además, los espacios correspondientes para la plaza, la casa de gobierno, de Justicia, la iglesia y un convento.
La base de organización de Horcasitas y demás poblaciones de la Provincia del Nuevo Santander fue basada en el municipio, una forma de gobierno nacida en Europa y traída al país por los españoles.
San Juan Bautista de Horcasitas, fue la primera y única población de 23 que fundó, a la que se le dio la categoría de ciudad. Años después, surge como una población progresista, se convierte en centro comercial de enlace entre los pueblos de la Huasteca con el Nuevo Reino de León y con las provincias del centro del país. Dada su importancia, es designada en 1763 como Jefatura Política del Distrito Sur de la Provincia del Nuevo Santander, teniendo durante casi cien años gran importancia política y comercial.
El 11 de junio de 1768 el visitador y licenciado José Osorio y Llamas convocó a los vecinos de Horcasitas para el repartimiento de tierras.
Todas las adjudicaciones se hacen constar en los Autos de la General Visita. Esta donación de tierras a los pobladores de Horcasitas, fue la primera y la más importante que se llevó a cabo y sirvió de modelo a las realizadas después en otras poblaciones del Nuevo Santander.
HORCASITAS EN LA ETAPA DE INDEPENDENCIA
En la época de la Independencia, hubo en la ciudad de Horcasitas muchos acontecimientos importantes, así como la presencia de destacados personajes de nuestra historia, como Don Joaquín Arredondo, Félix María Calleja, Francisco Javier Mina, Fray Servando Teresa de Mier, Antonio López de Santa Anna, Anastasio Bustamante y otros.
Siendo Gobernador del estado Don Lucas Fernández, en el año de 1828, emite el decreto número 68, con el cual se ordena el cambio de nombre de San Juan Bautista de Horcasitas por el de Magiscatzin, con el fin de desespañolizar los nombres de los pueblos y ciudades colonizadas por Escandón.
El nombre de Magiscatzin se le dio en honor de un guerrero tlaxcalteca que combatió en la época de la conquista.
La congregación de Quintero (antigua Palcuay) fue declarada cabecera municipal el 4 de mayo de 1860, segregándose de Magiscatzin una gran cantidad de ricas haciendas que en esa época eran grandes unidades de producción, lo que ocasionó la declinación económica de Magiscatzin.
LA INTERVENCIÓN FRANCESA EN EL SUR DE TAMAULIPAS
La ciudad de Magiscatzin estuvo ocupada permanentemente de 1863 a 1866 y fue utilizada como centro de operaciones por las tropas francesas, quienes establecieron una especie de jefatura militar con el fin de ocupar el sur de Tamaulipas y la región huasteca.
Hay en Magiscatzin un pequeño cementerio donde daban sepultura a jefes y oficiales y soldados franceses caídos en combate.
En 1863, los nativos de la ciudad de Magiscatzin, fueron testigos de la llegada de las tropas del ejército francés. El sitio, ocupación y saqueo de la ciudad duró casi tres años, tiempo en que se libraron innumerables enfrentamientos con las tropas leales al gobierno dirigidas por el Gral. Pedro José Méndez asignado en esta región para defender la soberanía nacional. Este hecho inicia la declinación de la ciudad.
EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
Después de la Restauración de la República, Magiscatzin quedó resentido por la ocupación de tropas extranjeras y durante la época del porfiriato todavía conservaba cierta personalidad política.
En 1914 las tropas carrancistas tuvieron tomada a la población durante sesenta días, mientras se preparaban para el ataque a Tampico, causando enormes daños a la población. Mataron a las autoridades, saquearon comercios, diezmaron el ganado y dejaron en la ruina a Magiscatzin que ya no pudo recuperar su antigua importancia.
El 4 de octubre 1927 el Congreso del Estado expidió el decreto No. 42 en el cual ordenan cambiar los Poderes Municipales de Magiscatzin y trasladarlos a González, Tamaulipas. El Congreso del Estado envió al Sr. Conrado Castillo para dar cumplimiento al Decreto, quien se presentó en esta población acompañado de un nutrido grupo de policías rurales fuertemente armados.
Las autoridades municipales recibieron a los visitantes, pero al enterarse del motivo de su presencia, se creó una tensa y peligrosa situación, el alcalde Don Simón López prefirió renunciar al cargo antes de entregar el Ayuntamiento.
Los pobladores de este lugar al percatarse de la realidad, se plantaron frente al Palacio Municipal con el propósito de evitar el traslado, pero fueron amenazados por el grupo armado que acompañaba al comisionado. En un camión fueron trasladados todos los enseres representativos del Ayuntamiento a Estación González.
Después de este lamentable acontecimiento, numerosas familias nativas de este lugar se vieron en la necesidad de emigrar a Tampico, Ciudad de México, Villa Juárez, Ciudad Victoria y otros lugares de la república en busca de mejores condiciones para sus familias. Fue así como el Congreso del Estado terminó con 178 años de historia del pueblo de Magiscatzin, en el estado de Tamaulipas.
EL CHALÁN
El año 1925, algunos vecinos de Magiscatzin se dirigieron al gobierno del estado a solicitar permiso para instalar un chalán sobre el río Guayalejo y prestar ayuda a todos los conductores de unidades automotrices en el camino carretero de Tampico a Villa Juárez.
El chalán estuvo en servicio desde 1925 hasta agosto de 1948, fecha en que el Puente Magiscatzin fue terminado y puesto en servicio por el presidente Miguel Alemán el 21 de abril de 1949.
Magiscatzin es un antiguo pueblo tamaulipeco, lleno de historia y de leyendas, con sus vetustos edificios de piedra que fueron testigos de grandes acontecimientos durante la guerra de Independencia, la República, la Intervención Francesa y la Revolución Mexicana, aún se mantiene de pie, con su hermosa Espadaña, el Antiguo Palacio Municipal de Horcasitas y las ruinas del Convento Franciscano observados al oriente por el eterno vigía del Bernal de Horcasitas.