Serán los maestros quienes tendrán la "última palabra" en la aplicación de temas abordados en los Libros de Texto gratuitos que serán utilizados en el ciclo escolar 2023-2024 que en Tamaulipas ya se están distribuyendo.
Autoridades municipales no descartan que los nuevos contenidos generen confusión en la enseñanza, ya que se abordará los temas de acuerdo a los criterios de los maestros, que de cualquier modo tendrán que cumplir con el programa estipulado.
El regidor presidente de la comisión de educación del Ayuntamiento de Tampico, Sergio Daniel Aguirre Contreras, mencionó que "sí va a generar cierta polémica y confusión entre los maestros y padres de familia a partir de que inicie el ciclo lectivo 2023-2024”.
➡️ También te puede interesar: Padres de familia en Tamaulipas rechazan los nuevos libros de texto gratuitos, ¿cuál es el motivo?
"En cierto modo se hubiera evitado si mediante el diálogo y el consenso se hubiera realizado un debate previo", mencionó el edil, quien consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debió haberse tomado el tiempo para evaluar todos los contenidos que abordan.
Agregó que los maestros estarán enseñando una directriz gubernamental, en tanto los padres de familia puede mostrarse reacios a que se les enseñe a sus hijos determinados contenidos y "la confusión se pudo haber evitado si desde un principio se hubieran tomado en cuenta todas las partes".
➡️ Te recomendamos: Llegan los nuevos libros de texto de la SEP a Ciudad Madero, ¿cuándo los recibirán las escuelas?
El único afectado es el alumno
Aguirre menciona que "el único afectado desde luego es el alumno, debió ser todo esto previsto, y esta confusión no debió haber existido, porque si la va a haber, entre el que el maestro decida usar un extracto que considere es correcto, es coherente para enseñar al alumno, junto con su planeación y que padres estén de acuerdo con ello".
En todo esto, llamó a los padres de familia y a los maestros a mantenerse en comunicación constante para que surjan las menos desavenencias, al momento de que los catedráticos inicien con la enseñanza de los educandos.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
"Ese es el papel fundamental, el padre de familia que se involucra, porque yo creo que en principio sí va a haber fricción, el maestro tiene que acatar lo que le digan, pero volvemos al tema, tienen que trabajar de la mano los padres de familia, tienen que involucrarse directamente con el trabajo que está haciendo el maestro para con sus hijos", puntualizó.
Los millones de Libros de Texto que serán usados para el siguiente ciclo escolar ya comenzaron a distribuirse en Tamaulipas, por lo que las autoridades locales consideran que el buen uso de estos dependerá de la colaboración entre maestros y padres de familia.