Maestros de Tampico invierten hasta 30 mil pesos para clases online

Para equipar sus casas como aulas virtuales en medio de la pandemia tras la suspensión de actividades presenciales

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 20 de marzo de 2021

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Son hasta más 30 mil pesos los que los maestros han puesto de su salario para cumplir con un aula virtual, equipo y material en este primer año de clases a distancia en Tamaulipas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En promedio, se estima que cada docente destina dos mil pesos mensuales a cubrir la línea de internet, la realización de cuadernillos de apuntes –impresos y engargolados- para estudiantes que no tienen acceso a medios digitales, pago de pasajes para visitar a esos alumnos, copias, impresiones y el equipamiento de un aula virtual en casa con decoración y animaciones.

En lo referido anteriormente, se alcanzan en estos primeros 12 meses los 24 mil pesos. Sin embargo, Jaime Olvera Cárdenas, coordinador del SNTE Tampico, explicó que el 10% de los maestros tuvo que adquirir una computadora o laptop y hasta realizar un contrato de internet, ya que antes de la contingencia no contaban con estos recursos en casa.

Por lo que a la cifra se le agrega, en algunos casos, hasta un promedio de 10 a 15 mil pesos más, aunado a la compra de un escritorio y una silla para las aulas virtuales desde su domicilio, en donde además tuvieron que hacer modificaciones para poder equipar y destinar un espacio o recámara y cumplir con la denominada “nueva normalidad”.

Por lo que, a un año de suspenderse las actividades educativas presenciales, suman más de 30 mil pesos invertidos por los docentes, lo que Olvera Cárdenas calificó como “un gasto mensual muy fuerte el que se les vino a los maestros”.

Aunque detalló que, en algunos casos, las escuelas prestaron las computadoras para que el maestro que no podía comprar una la usara en casa.

“Muchas cosas que normalmente en las escuelas se tienen las herramientas, como una impresora o una copiadora, hoy en día se tiene que solventar por el maestro porque todo se hace desde casa”, enfatizó el entrevistado.