Madres adolescentes, experiencia difícil de vida

Un embarazo a temprana edad afecta su salud y existen probabilidades de que mueran

Mirna Hernández

  · jueves 10 de mayo de 2018

María Martínez dejó su uniforme de la escuela secundaria por la bata de maternidad. Su vida cambió radicalmente a sus 16 años de edad cuando descubrió que esperaba un bebé y decidió contraer matrimonio. En Tamaulipas la cifra de jóvenes madres adolescentes va en aumento y existe un registro anual de alrededor de 25 mil niñas que se convierten en mamás.

Para la joven, que apenas llega a los 18 años de edad, su existencia tuvo un giro de 180 grados al llegar Angel Josué. "Es bonito, pero muy difícil, pues dejas de hacer muchas cosas", señala la joven con su inquieto pequeño en brazos.

No deja aún su cara de niña y dice que no lo recomendaría a otras jóvenes de su edad y las exhorta a que se cuiden mucho, que lo piensen, sigan estudiando y no dejen la escuela y decidan ser madres no tan jóvenes.

Para Yocelyn Anahí Acevedo Olivares la histroria no es muy distinta, aunque ya tenía 19 años cuando descubrió que estaba embarazada de gemelos.

También se casó, pero dejó su preparatoria trunca y al igual aconseja a las jóvenes que maduren mucho una decisión de esa naturaleza porque cuesta mucho y es muy bonito, pero muy difícil criar, educar y atenderlos en la enfermedad.

"Mi recomendación es que las chicas se cuiden y no se embaracen prematuramente, pues conlleva una gran responsabilidad", agregó.

Niñas mamás, en aumento

La Secretaría de Salud en Tamaulipas reveló que en el 2017 existe un registro de 10 mil 560 nacimientos de madres adolescentes en Tamaulipas, ocurridos principalmente en Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria.

Los riesgos de un embarazo a edades tempranas afecta negativamente la salud de las adolescentes y existen probabilidades de que mueran debido a complicaciones, que son dos veces superiores a las de una mujer mayor de 20 años.

El Gobierno del Estado se sumó a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuyas metas para el año 2030 son reducir a la mitad la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

La asociación Movimiento por la Vida indicó que los embarazos en adolescentes es alta por una mala educación sexual en la familia y en la escuela.

TEMAS