Ejemplo a nivel nacional, el municipio de Ciudad Madero se sumó activamente a la reutilización de colillas de cigarro las cuales fueron recolectadas en playa Miramar y entregadas a la empresa Ecofilter para convertirlas en en objetos útiles.
El fundador de Ecofilter, Leopoldo Benitez, aseguró que el primer municipio del país en sumarse “es Madero, playa Miramar la rescataron con la recolección de estos productos, es una playa certificada y hay que mantenerla así evitando actividades que puedan afectarla”.
Amplió que “esta colecta de colillas muestra que en gobierno puede sumarse con alumnos familias, asociaciones o cualquier persona que tenga conciencia que las colillas son dañinas se pueden sumar. Invitamos a gobiernos de municipios y estados que se sumen porque ya es necesario que México recicle este tipo de contaminantes”.
El biólogo egresado de la UNAM precisó que para lograr este objetivo se adiciona a los filtros de cigarro “un hongo que degrada incluso la madera, por lo que encontramos que puede degradar muchas sustancias tóxicas que tienen las colillas de cigarro, no se las comen en totalidad dejan un residuo del 75% que es fibra de celulosa que se degrada en 3 o 4 meses no 10 años como una colilla tirada”.
De ser basura contaminante se convierte en piezas de uso, por ejemplo Ecofilter con Arca Diseño elaboran accesorios para mujer como aretes, brazaletes y collares. Además se puede generar un aislante térmico y acústico que de der usado en nuevos edificios puede evitar que el fuego se propague de una habitación a otra.
“Tenemos un prototipo de pulpa de celulosa que se puede meter a la cadena de suministro de pequeños y medianos productores de aquellos que hacen cartón o celulosa como la caja de huevo, con esta se puede sustituir esas fibras que vienen de la tala de árboles por una que viene de un residuo” puntualizó el experto entrevistado en la Ciudad de México.
27 MIL COLILLAS EN 3 MESES.
En tanto la directora de Playa Miramar, Lorena González López, precisó que “gracias al apoyo de empresas y asociaciones, voluntarios y gente de la sociedad civil que se ha unido a esta campaña de reciclaje de colillas, hemos llegado a juntar más de 27 mil colillas”.
Las boquillas de los pitillos fueron entregadas a la empresa Eco Filter “es un orgullo que somos el primer ente municipal que entra a esta actividad de reciclaje de colillas de cigarro y estamos muy contentos porque hemos tenido una buena respuesta de la gente que vaya a Playa Miramar”.
CENTROS DE ACOPIO
- Hotel Lorencillo Miramar
- CAPTA del bulevar Costero.
- Dirección de Turismo ubicada en la zona centro de Madero.
PEQUEÑAS Y DAÑINAS
1 colilla de cigarro contamina 50 litros de agua dulce O 20 de agua salada
EL PROCESO
- Se adiciona un hongo.
- Degrada sustancias tóxicas.
- Deja 75% del residuo que es fibra de celulosa.
- Con ello el material puede ser reusado.
- Con este proceso la fibra de celulosa se degrada en 3 o 4 meses, no en 10 años como una colilla tirada.