Madero lleva tres semanas en semáforo epidemiológico rojo

Salud advierte que prevalece el riesgo de una directa transmisión de Covid-19 al acudir a la playa

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 26 de marzo de 2022

Madero es el único municipio en semáforo rojo en todo Tamaulipas | Alfredo Márquez

Autoridades de Salud advirtieron a la población que en la playa de Miramar prevalece el riesgo de una transmisión de Covid-19 directa, por lo que insisten en su llamado a cumplir con el uso de cubrebocas obligatorio.

CIUDAD MADERO TIENE 3 SEMANAS EN SEMÁFORO COVID COLOR ROJO

Ya que Ciudad Madero cumple tres semanas consecutivas en semáforo epidemiológico rojo, máximo riesgo de transmisión, siendo la playa el recinto en donde se han llegado a aglomerar hasta más de 50 mil personas en un fin de semana.

Aplicarán la vacuna de AstraZeneca como dosis de refuerzo en Tampico y Ciudad Madero | Cuartoscuro

3 FACTORES DETERMINAN ALTO RIESGO DE CONTAGIO EN LA PLAYA

José Luis Sánchez Sustaita, responsable de la Jurisdicción Sanitaria Nº 2 que cubre Tampico y Ciudad Madero indicó que en la playa juegan diversos factores en contra, el primero es que no se usa el cubrebocas; en segundo, la larga exposición a la interacción sin cubrebocas; y en tercero, aglomeración sin sana distancia, lo que eleva el riesgo de contagio.

CUBREBOCAS ES OBLIGATORIO EN EL MÁXIMO PASEO TURÍSTICO DEL SUR DE TAMAULIPAS

El entrevistado, dijo que aunque se trata de un espacio al aire libre, no se debe de bajar la guardia, ya que existen personas que traen síntomas de Covid-19 pero que se realizan la prueba de manera adelantada obteniendo falsos negativos, por lo que andan en sitios de esparcimiento, contagiando al resto.

“Ya es reiterado el llamado, no bajar la guardia, podemos tener otro repunte, no sabemos que va a pasar, anda gente con falsa seguridad de que no tienen covid, pero si lo tiene, pero se toman a destiempo la prueba que se debe de tomar entre el 4 o 5 día de iniciar con gripa y la playa, es de riesgo”.

“Está al aire libre, pero la playa, está en aglomerados de gente, la transmisión es directa, debe de ser que se quiten el cubrebocas únicamente para meterse al agua, sabemos que es difícil, pero no podemos relajar las medidas que hemos tenido".

FALSOS NEGATIVOS ANDAN EN ESPACIOS ABIERTOS

El especialista dijo, que si bien los casos han ido a la baja, es necesario que la población con síntomas de alerta no acuda a sitios como la playa de Miramar, sino por el contrario, que siga con el confinamiento hasta arrojar negativo a la enfermedad y llevar un control con médico, de ahí la importancia de no dejar de usar el cubrebocas.

Madero es el único municipio en semáforo rojo en todo Tamaulipas, aunque al igual que el resto, está en fase dos de reactivación económica, con eventos masivos permitidos.

Espera el arribo de miles de turistas, a su máximo paseo, durante el siguiente periodo vacacional, temporada para la cual aún no se emiten los lineamientos a seguir, aunque de momento en la playa se permite el 90% de aforo y se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas por parte de la Secretaría de Salud del Estado.