Detrás de una donación de órganos exitosa, hay una gran historia que involucra el esfuerzo, la conciencia, el luto y el entendimiento de médicos, familiares y pacientes.
Luis Alfredo Carmona Cerda, pasante de la Licenciatura en Médico Cirujano del ICEST, compartió con El Sol de Tampico su experiencia como miembro de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Regional No. 6 del IMSS, misma que llevó a cabo la primera donación pediátrica multiorgánica en la zona conurbada el pasado sábado 22 de febrero del 2020.
El joven de 24 años recordó que eligió la carrera de Medicina debido a su curiosidad por conocer a profundidad el funcionamiento del cuerpo humano, “me motivó conocerme más, saber cómo estoy formado, lo que soy y el funcionamiento de mi cuerpo”, declaró el entrevistado.
Explicó que su preparación profesional lo llevó a concursar para una plaza en la coordinación de donaciones, “era una plaza única que se ofertaba por primera vez en Tampico y Ciudad Madero, solamente dos instituciones -la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST))- aplicaron para ella, fue súper peleado porque todos la queríamos y tuve la suerte de obtenerla”.
Respecto al tema de la donación afirmó que aún hay mucho por hacer, debido a que es un tema complejo del que se desconoce, “muy poca gente sabe cómo es el proceso, incluso entre los médicos existe muy poco conocimiento sobre cómo es la parte legal, administrativa y el tratamiento del paciente. Es sencillo ya cuando lo estudias y por eso como coordinación tenemos la función de informar a la población sobre la importancia de donar y también educamos a los demás médicos”.
PRIMERA DONACIÓN PEDIÁTRICA MULTIORGÁNICA
Con relación a su participación en la exitosa intervención donde una adolescente de 13 años que fue diagnosticada con muerte cerebral fungió como donante de hígado, riñones y córneas, manifestó sentirse orgulloso y comprometido con la causa.
Fue algo muy padre y me siento muy orgulloso de haber logrado la primera multiorgánica en este hospital desde hace tiempo, aquí ya había registro de dos, pero pediátrica es la primera y es un gran honor pertenecer al equipo integrado por mi compañero Eduardo Córdoba y dirigido por la Dra. Diana Patricia
Carmona Cerda dijo que es un gran logro ver cómo los esfuerzos por fomentar la cultura de la donación rinden frutos, sin embargo, manifestó que aún existen muchos tabús en cuanto a lo legal, por lo que aseguró a la ciudadanía que se trata de un proceso transparente y vigilado por numerosas instituciones.
El principal motivo para ser donador de órganos es hacer algo completamente altruista. Es algo muy bondadoso, es transformar algo ordinario y doloroso como la muerte, en algo extraordinario y que llena de orgullo. A muchas familias les es difícil aceptarlo y asimilarlo, pero cuando llevan el luto y sus seres queridos fueron donantes, es algo que no pueden dejar de mencionar porque los hace sentirse contentos y llevar el luto de otra manera
Describió el pasante del ICEST
Finalmente, reiteró el llamado a que, quienes están interesados en formar parte de la lista de donantes, lo comenten en vida con sus amistades y familias, ya que muchas veces se pierde esta oportunidad debido a que desconocen la postura del posible donador.
Es muy importante expresarlo en vida, actualmente hay 17 mil mexicanos esperando un riñón, 5 mil de córnea, 300 de hígado y 5 de corazón, uno puede hacer la diferencia
Concluyó el joven entrevistado