El precio de gas LP sigue a la alza y el tanque de 30 kilogramos alcanzó el precio récord de 729 pesos, aumentando la presión en la economía de los hogares, pauperizada por la pérdida de empleos y la disminución de salarios a causa de la pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"El alza en el precio del combustible usados por el 70% de los hogares es incesante, pues en la mayoría de las empresas se vende sobre los 13 pesos por litro, más caro que en el año pasado, lo que ha obligado a las familias a comprar por fracciones y ya no `tanque lleno´", señaló Pedro Portillo Barona, presidente de la Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño.
Hace un año una familia compraba un tanque de gas de 20 kilos con 364 pesos, pero ahora necesita desembolsar 486 pesos, mientras que por el de 30 kilogramos hay que pagar 729, agregó.
En los últimos meses, la canasta básica alimentaria, que incluye carne de res, puerco y pollo; maíz, aceite, galletas, arroz, queso, huevo, frutas y verduras registró incrementos hasta del 20%, empeorando la economía familiar, manifestó.
En otros casos, el incremento a los precios han aumentado de febrero a marzo hasta 80%, por ejemplo la papa y el limón, a lo que se suma a los combustibles como gasolinas y gas LP, cuyos costos han mantenido variables y afectan la economía de los hogares.
“Lo que estamos pidiendo al Gobierno federal es urgentemente un plan de apoyo económico a la población que sirva para fortalecer el consumo popular y amortigüe el impacto de esos aumentos, los cuales empeoran la situación de pobreza de la gente, sobre todo de aquellos que perdieron sus empleos”.