Por su ritmo de conga, mambo, chachachá, son, danzón, guaguancó, entre otros, la música cubana es una de las más gustadas en todo el orbe, y es justamente el estilo interpretado por "Los Pikin's", grupo que llegó a Tampico para quedarse y permanecer en el gusto del público.
Su fundador Roberto González Sardiñas, mejor conocido como "Pikin", es un hombre que rebasa los 70 años, sin embargo su ale-gría y entusiasmo en proyectos futuros es contagioso, ya que tiene planeada la gira de los 50 años de fundación para el 2021.
Con el típico acento cubano y originario de Marianao, Roberto precisa que su apodo se le impuso porque en su querida isla había un doctor que se llama igual que él, Roberto González, quien lo llamó "Pikin", y cada vez que lo llevaban a consulta le decía "Pikin, pikin", y todo mundo lo conoció por ese sobrenombre.
Él siempre tuvo un gusto muy especial por la música y en los años sesenta entró al sector musical con una orquesta llamada "Los jóvenes del feeling", ya que el feeling es un género situado dentro de la canción cubana, que tiene una notable influencia de la música norteamericana.
Recuerda que tocaban en variados lugares de Cuba, siempre poniendo un gran ambiente en todo momento, y es que "la gente de la isla es muy alegre y además siempre hay muchos turistas que les gusta nuestra música".
FUNDACIÓN DE "LOS PIKIN'S"
Este grupo fue fundado el 15 de abril de 1971 por Roberto A. González Sardiñas, que comenzó por un cuarteto vocal al que se le fueron incorporando diferentes instrumentos hasta alcanzar el formato de Orquesta Charanga.
Su principal objetivo siempre ha sido rescatar y mantener en el panorama musical cubano el formato y la sonoridad de la típica orquesta charanga cubana.
A la Orquesta Charanga le correspondió, en gran medida, la promoción y exitosa difusión internacional durante las décadas de los 40, 50 y 60 del pasado siglo XX, de los más famosos y reconocidos ritmos cubanos de todos los tiempos, entre ellos el danzón, la guaracha, el chachachá, el son, el bolero y el mambo.
La charanga cubana tuvo su origen durante la segunda mitad del siglo XIX como derivación de la clásica charanga francesa de salón a la que se integraron nuevos instrumentos, sonoridades y formas propias de componer e interpretar.
El músico cubano recuerda que en un principio eran aproximadamente 30 músicos y se presentaban en centros nocturnos de Cuba como el "Tropicana", en la playa, en fiestas de quince años y tenían "tocadas" todos los viernes, sábados y hasta los domingos de matiné con su grupo de bailarinas. Sin embargo la situación en Cuba no estaba fácil y la orquesta fue disminuyendo en número de integrantes, primero eran 30, luego 20, después 15 y así, quedaron pocos.
"Fuimos una de las mejores del país, incluso tocamos en Estados Unidos y Europa aunque, es curioso, en México nunca", comentó.
UN MEXICANO LOS INVITÓ A CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ
En una ocasión tocando en La Habana Vieja, un mexicano que andaba de paseo los vio y le gustó mucho su música extendiéndoles la invitación a que visitaran México.
“Así llegamos a Ciudad Valles, San Luis Potosí, ahí estuvimos por varios meses impartiendo clases de música, ofreciendo conciertos, dando clases de baile, etc.”, mencionó el experimentado músico isleño.
Estando en tierra potosina los invitaron a visitar el puerto de Tampico y así se presentaron en "La Cueva del Son", "Arquimia", "De farra", donde este género musical era muy popular, sin embargo estos lugares cerraron.
Así ellos comenzaron a "picar piedra" en este puerto y se presentaron en variados foros públicos de Tampico y Madero, donde la gente se encantaba con su música, ya después fueron contratados para presentarse en sitios más exclusivos como el Casino Tampiqueño, donde todos los años se presentaban principalmente en los eventos artísticos de Semana Santa y este 2020 amenizaron el Baile de Carnaval, donde se coronó a la nueva reina de este máximo centro social.
SU GIRA DEL 50 ANIVERSARIO
En el año 2021, “si el coronavirus lo permite -dice Roberto-, haremos la gira en México, llamada La vuelta a México en 360 días, donde recorrerán una gran cantidad de ciudades y tocarán su música cubana, esa que alegra el corazón de todo ser humano.
Sin duda el arraigo de Tampico con Cuba va más allá de diversas historias de intercambio cultural y arquitectónico, sin duda la ale-gría de ambos pueblos, buena música como la de "Los Pikin's" y la singular habilidad para sacarle polvo a la pista nos hermana siempre.