Con una historia de casi ochocientos años, los belenes, pesebres o nacimientos, siguen siendo una tradición que representa la fe de familia en la zona sur de Tamaulipas.
Los más básicos cuentan con doce piezas, aunque hay otros que son verdaderamente grandes, incluso con representaciones vivas o a tamaño natural.
El primer pesebre del mundo, según la tradición, fue modelado en arcilla por San Francisco de Asís en 1223, hace 795 años en Greccio, Italia.
El santo decidió celebrar la Nochebuena fuera de la iglesia, para darles a los creyentes que no podían leer las escrituras una experiencia más cercana de ese hecho.
Esta se esparció por las principales catedrales, iglesias y monasterios durante la Edad Media luego a casas de monarcas y nobles hasta que finalmente se popularizó y en cada hogar se daba un nacimiento.
DOCE PIEZAS
Los nacimientos más básicos constan de doce piezas y se pueden conseguir hechos de pasta, tallados en madera, moldeados en barro, plástico o una gran variedad de materiales.
Misael Medina lleva más de una década dedicado a la venta de piezas en el cruce de las calles Ramos Arizpe y Francia de Ciudad Madero.
“Vendemos nacimientos completos desde 160 pesos hasta 1,300 pesos, depende de tamaño y del material con que estén fabricados”, dijo el vendedor maderense a El Sol de Tampico.
Hay además piezas sueltas para enriquecer o armar un nacimiento más extenso como chozas, cascadas, puentes, árabes o diversidad de animales.
Bolsas de heno o paile desde 20 pesos, cactáceas de 20 a 60 pesos dependiendo del tipo o estilo.
CÓMO GUARDAR LAS PIEZAS
Para conservar el color de las figuras por más tiempo es necesario tomar medidas y cuidados especiales.
”Ocupamos meterlos en una bolsa sin amarrar, se envuelven en periódico y se guardan para el año próximo, eso ayuda a no retener la humedad que abunda en la zona”, recomendó Misael Medina.
UN NACIMIENTO BÁSICO
- San José
- María
- El Ángel
- 3 Reyes Magos
- El Niño Dios
- Mula
- Buey
- Diablito
- Hermitaño
- Pastor